Nacimiento del periódico escolar IES Albaytar

periodicoNace el periódico escolar del Instituto Al-Baytar de Benalmádena, una iniciativa que parte de la coordinación de “Escuela: Espacio de Paz” y el alumnado del  centro. En este primer número de la edición digital del periódico IES Al-Baytar primero aparece un sumario que se desarrolla en las páginas siguientes tratando de dar respuesta y ofrecer información acerca de temas tan diversos como ¿Por qué un periódico?, la construcción de un reloj en el centro, detalles sobre las clases de japonés que se imparten en el instituto a la que acuden voluntariamente alumnos y alumnas en el recreo o sobre leyendas del Sol naciente.

El hecho de haber nacido a raíz de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” hace que se haya incluido numerosa información relativa a la convivencia: la celebración del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, temas relacionados con la erradicación de la violencia de género y la coeducación, coordinación de “Escuela: Espacio de Paz” y convivencia, entrevista a la profesora responsable de la biblioteca Al-Baytar, opiniones sobre películas que los alumnos han analizado, la gastronomía intercultural, la música, las emociones y los valores interculturales de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad.

Otro espacio que ha dado voz al alumnado es el de cartas de opinión. Igualmente se exponen la olimpiada de grupos, algunas actividades de Educación Física, excursiones llevadas a cabo en el instituto en el marco del DACE y, en último lugar, opiniones de nuestros alumnos y alumnas sobre su centro escolar, siempre con corrección y respeto, como debe hacerse este tipo de redacciones. En definitiva, esta es una iniciativa educativa de gran calibre que esperemos tenga una repercusión muy positiva en toda la comunidad educativa, tanto familias como profesorado y alumnado.

Dar difusión a las noticias del contexto educativo siempre es positivo y, desde luego, fomenta la capacidad de análisis y razonamiento de nuestros queridos estudiantes. También estimula su interés por la búsqueda de información con un objetivo claramente pedagógico.
El periodismo escolar es una faceta más de lo que ocurre en nuestras escuelas y es un espejo en el que podemos mirarnos a la hora de reconducir nuestras tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *