Paz interior, Escuela de Paz: una propuesta del IES Salvador Rueda de Vélez Málaga

Una propuesta para la inclusión del yoga y mindfullness como herramientas para la mejora de la convivencia.

Un proyecto ilusionante está tomando forma en las aulas del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga. Tras los breves acercamientos de cursos anteriores, el proyecto escuela espacio de paz de este centro de la Axarquía comienza a madurar alrededor del eje fundamental y clave de las herramientas que favorezcan el crecimiento interior del alumnado como esenciales medios para la mejora de la convivencia.

Implementar clases de yoga y mindfulness dentro del plan de acción tutorial y complementarlas con actividades que favorezcan la cohesión del alumnado y del profesorado han sido los dos pilares sobre los que este año se han sustentado las actividades con motivo del día de la paz y la no violencia en el IES salvador Rueda de Vélez-Málaga.

Como primer hito a destacar, hay que reseñar que desde el mes de octubre se vienen impartiendo clases de yoga a todo el alumnado compaginando esta práctica con sesiones de mindfullness e inteligencie emocional. El proyecto, tan ambicioso como difícil, ha ido tomando cuerpo gracias a la implicación del AMPA, equipo directivo, departamento de actividades extraescolares, departamento de orientación y tutores/as dando como resultado la implementación de estas sesiones que se llevan a cabo con una periodicidad mensual y que suponen un primer acercamiento a estas disciplinas.

Evidentemente este año la celebración central del día de la paz ha tenido como protagonista al yoga con la puesta en escena de una gran coreografía grupal con distintas asanas o posturas de yoga, lectura de manifiesto con música en directo y una ya tradicional suelta de palomas. Todo ello organizado en torno a un gran sol instalado en las pistas deportivas del centro y confeccionado por padres y madres. Además, de forma paralela y, siendo conscientes de que la cohesión del profesorado es otro de los elementos claves para el buen funcionamiento de los centros y por ende la consecuente mejora de la convivencia, se han puesto en marcha actividades enfocadas a los docentes como una ruta cultural en Málaga sobre la figura de Picasso y el Guernica con posterior homenaje a las víctimas del holocausto, por coincidir con esta triste efeméride, o la novedosa propuesta de “Adivina quién soy”, actividad con la que el profesorado ha vuelto a la infancia y en una serie de cajas instaladas en la sala de profesores ha podido dejar regalos, dedicatorias y pequeñas sorpresas los/as compañeros/as a los que había que identificar mediante fotos de la infancia.

Con las miras puestas en ampliar las sesiones de yoga a familias y profesores este centro veleño se encuentra inmerso en los preparativos de la que va a ser la segunda feria de la solidaridad, el ocio y el tiempo libre que se llevará a cabo en abril y que es una de las actividades estrella de las planificadas en el proyecto intercentros establecido hace varios cursos entre el IES y los centros escolares adscritos.

En suma, nos encontramos ante un claro ejemplo de centro educativo vivo y abierto al entorno más cercano, prueba de ello es la colaboración con asociaciones como Afadax, Comedor social de Vélez, Cáritas, Cruz Roja o la asociación de amigos del Sáhara para quienes acaban de concluir una campaña de concienciación y ayuda humanitaria. Ayuda entre iguales formación de alumnado mediador y talleres para la paz son otras de las piezas de este interesante mosaico para la paz que año tras año va completándose en el corazón de la Axarquía.

Be Sociable, Share!

Paz interior, Escuela de Paz: una propuesta del IES Salvador Rueda de Vélez Málaga

Una propuesta para la inclusión del yoga y mindfullness como herramientas para la mejora de la convivencia.

Un proyecto ilusionante está tomando forma en las aulas del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga. Tras los breves acercamientos de cursos anteriores, el proyecto escuela espacio de paz de este centro de la Axarquía comienza a madurar alrededor del eje fundamental y clave de las herramientas que favorezcan el crecimiento interior del alumnado como esenciales medios para la mejora de la convivencia.

Implementar clases de yoga y mindfulness dentro del plan de acción tutorial y complementarlas con actividades que favorezcan la cohesión del alumnado y del profesorado han sido los dos pilares sobre los que este año se han sustentado las actividades con motivo del día de la paz y la no violencia en el IES salvador Rueda de Vélez-Málaga.

Como primer hito a destacar, hay que reseñar que desde el mes de octubre se vienen impartiendo clases de yoga a todo el alumnado compaginando esta práctica con sesiones de mindfullness e inteligencie emocional. El proyecto, tan ambicioso como difícil, ha ido tomando cuerpo gracias a la implicación del AMPA, equipo directivo, departamento de actividades extraescolares, departamento de orientación y tutores/as dando como resultado la implementación de estas sesiones que se llevan a cabo con una periodicidad mensual y que suponen un primer acercamiento a estas disciplinas. (más…)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *