Programa de Rádio Violeta en el CEIP EL Torcal

El 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género, en el CEIP El Torcal han lanzado el nuevo proyecto piloto del Plan de Igualdad: un programa de radio escolar.

Según Wikipedia, un pódcast (del inglés podcast) es una serie episódica de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente.

El uso del mismo en el contexto educativo fomenta la mejora de la expresión oral, la expresión escrita (en el caso de elaboración del guión), la creatividad y el pensamiento crítico. Además, es un trabajo a nivel colectivo que favorece la cooperación entre iguales.

Durante este primer curso se plantea como una actividad desde el Plan de Igualdad guionizado y organizado por su coordinadora y especialista de música, Marta Galiano Sanz, con la colaboración voluntaria del alumnado de educación primaria, grabado en los recreos en un aula lo más aislada posible. Se realizará un programa por mes con la siguiente estructura:

  • Presentación (alumnado de 6º)

  • Sección “¿Sabías que…?”: en torno a datos relacionados con las efemérides del mes pertinente (alumnado de 3º).

  • Sección “Hora del test”: alusivo también a las efemérides del mes (alumnado de 5º).

  • Sección “Mujer destacada del mes(alumnado de 2º).

  • Sección “Persona destacada del mes”: cada mes se hará una pequeña entrevista a una persona de la comunidad educativa (alumnado de 4º).

  • Sección “Ponte las gafas violetas”: donde se recogerán los análisis aportados en los murales de clase de “Gafas Violetas”, que es el proyecto que comenzaron el curso pasado y


    Figura 1: Dibujo ganador en el concurso de logos RadioVioleta El Torcal.

    que continúa éste para seguir analizando acontecimientos, hechos y comentarios sexistas y estereotipados que suceden a diario (alumnado de 1º).

  • Final del programa: con la recomendación de un libro o película y repaso de lo más destacado en el centro durante ese mes (alumnado de 6º).

Estos programas se escucharán en las clases y se difundirán en la web del centro, en las redes sociales del Plan de Igualdad y en la plataforma iVoox.

¡El primer programa ha sido todo un éxito! Puedes escucharlo aquí:

RadioVioleta El Torcal – Noviembre 2021 – RadioVioleta El Torcal – Podcast en iVoox

Sigue las redes sociales del Plan de Igualdad del CEIP El Torcal: @igualdadtorcal (Twitter e Instagram)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *