Proyecto Intercentros denominado “Centros unidos para la Paz”

intercentroDesde el curso 2009/2010 un conjunto de centros de las zonas de Gamarra, Nueva Málaga, San Martín, Carlinda, Granja de Suárez y de la Palma-Palmilla de Málaga, trabajan de forma conjunta en el campo de la convivencia escolar. Unidos en torno a los principios y ámbitos de actuación de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, cuyos objetivos son el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias, medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia escolar.

Actualmente este proyecto, denominado “Centros Unidos para la Paz”, está formado por once centros: CEIP Manolo Garvayo, CEIP Ramón Simonet, CEIP Severo Ochoa, IES Carlinda, IES Pablo Picasso, IES Guadalmedina, CES Santísima Trinidad, CDP Virgen Inmaculada Santa Mª de la Victoria (Gamarra), CDP San José Obrero, CDP Manuel Siurot, CDPEE La Purisima, implicando a más de cuatro mil alumnos/as de la capital.

intercentros 2Este proyecto resulta novedoso y muy motivador para todos los centros, pues todos perseguen objetivos similares en el ámbito de la convivencia y la paz, a pesar de las diferencias en cuanto al perfil y las necesidades educativas del alumnado escolarizado en cada uno de los citados centros. Además, el trabajo conjunto brinda la posibilidad de compartir e intercambiar recursos, experiencias e iniciativas, y desarrollar actividades para la promoción de la cultura de la paz.

Entre las actividades conjuntas que han diseñado en el presente curso se contemplan las siguientes:

  • El día 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en el CDP Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria (Gamarra), tendrá lugar una Gymkhana, “La Paz Comienza Aquí”, que reunirá a alumnos y alumnas desde quinto de Educación Primaria hasta segundo de Educación Secundaria de todos los centros participantes en el Proyecto Intercentros, con el objeto de contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos, al respeto a la diversidad cultural, racial o de cualquier opinión y a la lucha de las desigualdades de cualquier tipo.
  • Formación conjunta del profesorado en el campo de la Resolución no violenta de conflictos, la mediación y la ayuda entre iguales, a través de diferentes acciones formativas canalizadas a través del CEP de Málaga.
  • “Tercer Concurso de Cuentos para la Paz”, en esta ocasión con la temática de la igualdad de género, y abierto a todo el alumnado desde tercero de primaria hasta bachillerato y formación profesional. La entrega de premios tendrá lugar en el IES Pablo Picasso el día 6 de marzo de 2014.
  • El día 27 de mayo a las 17:00 horas, en el CEIP Severo Ochoa, se celebrará una Jornada de Intercambio de Experiencias “Buenas Prácticas para Aprender a Convivir”, en la que cada centro expondrá las actividades que ha llevado a cabo durante el presente curso escolar para contribuir a la mejora de la convivencia y la prevención, detección y tratamiento de la violencia en los centros educativos.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *