Proyecto “Revelando salud” (CDP Sta. Mª de los Ángeles)

El proyecto de Educación para el Desarrollo “Revelando salud”, que se ha llevado a cabo en CDP Sta. Mª de los Ángeles , ha sido coordinado por la ONGD FARMAMUNDI de octubre a abril y ha contado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los grupos implicados en el mismo han sido 1º CFGM de Farmacia y Parafarmacia y 1º CFGS de Dietética.

El objetivo del proyecto ha sido mejorar la sensibilización e implicación de alumnado y profesorado sobre Acceso a Medicamentos Esenciales (AME) para el cumplimiento del derecho a la salud mediante metodologías participativas, vivenciales y creativas, generando efecto multiplicador entre la ciudadanía andaluza.

Se ha buscado  promover su participación e implicación como agentes globales de cambio. Las sesiones se han dinamizado por el personal técnico educativo de Farmamundi y ha tenido una duración total de 14 horas por grupo, repartidas en sesiones de 1,5 horas.

Se han realizado sesiones formativas sobre acceso a medicamentos esenciales y derecho a la salud a través de una propuesta didáctica basada en diferentes técnicas: conversaciones de café, cineforo y estudio de casos, juego de rol y negociación y juego de rol vivencial. Para ello, se requirieron cuatro sesiones de 1,5-2 horas. La propuesta incluyó una sesión inicial/introductoria y de identificación de conocimientos y actitudes previas sobre la temática, un cineforo y estudios de caso y dos juegos de rol, uno basado en la negociación y otro en la reflexión y vivencialidad.  Este proceso se realizó entre octubre y diciembre.

El segundo ciclo, sobre uso de la fotografía social como herramienta de sensibilización, se ha llevado a cabo en cinco sesiones de 1,5 horas, comenzando el mes de enero. Estas sesiones las ha dinamizado la Escuela Social de Fotografía La Ampliadora , en coordinación con Farmamundi. Cada una de las cinco sesiones de fotografía del proyecto se han distribuido en tres partes:

  • Una primera en el aula de planteamiento de la dinámica a desarrollar.

  • Una segunda, de desarrollo de la dinámica en la que ha sido necesario salir del centro educativo.

  • Una tercera parte, en la que se ha vuelto al aula para ver y post-producir el material realizado y llegar a conclusiones.

Ha sido un proceso formativo en fotografía participativa aplicada al desarrollo de acciones de sensibilización/Aprendizaje y Servicio Solidario, emprendidas por el alumnado.

Por otra parte, el 25 de abril se celebró en el centro el evento final, con el objeto de difundir el trabajo realizado y sensibilizar al resto de la comunidad educativa. Se llevó a cabo la proyección del documental resumen del proyecto, se presentó y se hizo entrega del fotolibro resultado del trabajo del alumnado y se inauguró una exposición con el resultado del trabajo del alumnado durante las sesiones.

Los materiales elaborados han sido:

Corto: Experiencias en “Revelando salud”

Fotolibro.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *