Semana Cultural en el IES Huerta Alta

Nuestra Semana Cultural, la del IES Huerta Alta,estaba prevista para la semana después de Semana Santa pero,  debido a las condiciones meteorológicas y otros impedimentos,  se fue aplazando hasta la semana del 19 al 23 de abril.

Las únicas actividades que se pudieron realizar a comienzos de abril fueron dos jornadas de Trash challenge que el departamento de Educación Física organizó para el alumnado de 2º ESO. Los alumnos y las alumnas pudieron disfrutar de una jornada de convivencia y de trabajo por la comunidad, contribuyendo a la limpieza de una zona natural de nuestra localidad. Asimismo, pudieron participar en una gymkana con una serie de pruebas a las que accedían a través de una serie de códigos QR. 

El Departamento de Lengua ha organizado dos de las actividades culturales que se llevaron a cabo el jueves 22 de abril y que, además,  se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Plan de Igualdad para este curso. 

El alumnado de 1º ESO A presentó a alumnos y alumnas de 1º ESO D y G un recital de poesía  “Con Voz de Mujer” porque las protagonistas eran algunas de las grandes poetas de nuestra literatura y sus creaciones. Así escuchamos poemas de Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Ernestina de Champourcín, Gloria Fuertes, Elena Martín Vivaldi, María Victoria Atencia, Ana Rosetti y Juana Castro.  El trabajo se realizó en las horas de lectura de Lengua y ha participado todo el alumnado de la clase, ya presentando a las poetas o ya recitando sus poesías. Dos de los alumnos, Johan Álvarez y Brígida Blanco sorprendieron al público: Johan interpretando una pieza musical con su violín y Brígida cerrando el acto con un precioso baile.                                       

El mismo día y a la misma hora la profesora Eva Hidalgo, compañera también del Departamento de Lengua, dirigió una charla-recital a alumnos y alumnas de 1º Bachillerato.   Consiguió suscitar el interés del alumnado, primeramente, introduciendo el hecho de las mujeres poetas en nuestro país, la crítica literaria nunca las tuvo en cuenta o no valoró sus obras como se merecían y fueron invisibilizadas. La profesora escogió una serie de poesías llamativas e interesantes donde se escuchaba a esas mujeres buscar su lugar, reivindicarse, expresarse  y denunciar ciertos estereotipos con los que la sociedad tendía a encasillarlas. 

El día 23 de abril, y también el día 30, alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO tuvieron la suerte de asistir a un espectáculo didáctico-musical impresionante. En este caso el Departamento de Música ofreció un recorrido por la historia de las distintas familias de instrumentos musicales. Un recorrido con música en 

directo, muestra de instrumentos curiosos e interesantes, teatralizaciones y mucho sentido del humor y alegría. En nuestro instituto hay mucho arte y lo pudimos comprobar con las fantásticas actuaciones de los siguientes alumnos y alumnas: María Cañete con la flauta travesera, Javier Torralvo con el saxofón, José Fernández Castillo con el bombardino, Carmen Burgos con la melódica, Darío Gómez con la armónica y Johan Sebastián Álvarez con su violín. También participaron profesores y profesoras: Patricia Figueroa, profesora de Historia, con su voz; Madison, auxiliar bilingüe, y Francisco Flores, profesor de Historia al piano y Antonio Ramírez, profesor de Matemáticas, con la guitarra eléctrica.

El espectáculo resultó entretenido, interesante y, en ocasiones, emocionante. Damos la enhorabuena a los profesores de Música Juan Manuel Palomo  y Remedios de Miguel por hacer posible un rato muy agradable con música en directo, donde, además, convivieron y participaron muchos miembros de nuestra comunidad educativa. 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *