Semana Violeta, por Todas Ellas, en el CEIP Carmen de Burgos

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el CEIP Carmen de Burgos hemos desarrollado diversas actividades a lo largo de la “Semana Violeta”, diseñadas y planteadas a través del Plan de Igualdad y en concordancia con nuestra participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por desgracia, esta fecha sigue marcada en nuestro calendario para recordarnos que la violencia hacia la mujer convive en nuestro día a día, en todas sus formas o expresiones, en todos los sectores y a nivel mundial.

Siguiendo en nuestra línea de profundizar en las emociones, las relaciones positivas y los buenos tratos, en cada Ciclo Educativo se ha realizado un Scape Room a partir de un cuento coeducativo, cuya elaboración y puesta en práctica ha sido posible con la participación del alumnado del Prácticum de Profesorado de la UMA.

El Espacio de Igualdad, en el hall del centro, se ha decorado con el mural del 25N, “Ponte las gafas moradas” y el de “No al maltrato”.

En Educación Infantil nos basamos en el cuento “Rosa Caramelo”, de Adela Turín para diseñar y planificar las actividades de cada día, iniciando la semana con el visionado y recreación del cuento, reflexiones sobre los estereotipos de género y conclusiones grupales como “el color rosa es igual para niños y niñas”. Continuamos con las palabras mágicas y cómo nos hacen sentir, representado en una margarita alegre y otra triste que completaron con pétalos de palabras y acciones positivas y negativas, decorar los dibujos del elefante para llevar a casa, pintar de morado el lazo y realizar un mural conjunto con todas sus creaciones, bajo el título “El amor nos une”.

Para el Primer Ciclo hemos seleccionado “Yo voy conmigo”, de Raquel Díaz. A partir del cuento, se ha desarrollado el Scape Room con una gran variedad de actividades en las misiones a cumplir, entre las que destacamos el tratamiento de las emociones, la empatía y la no violencia a través de tarjetas y las gafas violetas, para ver cómo nos sentimos frente a varias situaciones que se plantean durante la dinámica, culminando con la confección del dibujo y mural alusivo “Tengo alas”. Para profundizar en las relaciones socioafectivas y demostraciones positivas, elegimos el “Poema de los buenos tratos”, con una lluvia de palabras y expresiones de afecto que plasmamos en un mural, bajo el lema “Si crees en la magia, la magia eres tú”.

En el Segundo Ciclo, seleccionamos el cuento “Arturo y Clementina”, cuya puesta en práctica ha sido el hilo conductor para profundizar y reflexionar sobre la desigualdad, la identificación de roles de Arturo y Clementina, la presencia del machismo, la violencia sutil hacia la mujer y la expresión de opiniones y conclusiones sobre el tema, como “Todas las personas somos iguales, nadie es superior o inferior”. Se han elaborado los dibujos de los protagonistas para decorar con las reflexiones de cada grupo y se ha creado un mural conjunto con todos los trabajos.

El Tercer Ciclo ha partido del libro “El lápiz mágico de Malala” para completar las cinco misiones del Scape Room, propiciando el tratamiento de la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los sectores, el análisis de las cifras de violencia de género en este año, la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, la reflexión y el acercamiento a términos de nuestra realidad social como son “techos de cristal” y “brecha de género”.

El alumnado de sexto ha completado la propuesta de actividades con la audición, el análisis sobre el significado y el debate sobre los pasodobles “Silencio, cobarde” y “Con permiso, buenas tardes”. A lo largo de la semana, el alumnado ha plasmado en un lápiz, de forma simbólica, un mensaje positivo, con los que se ha elaborado el mural “Tú puedes cambiar el mundo”.

Además de todo esto, en cada ciclo se han visionado una serie de vídeos y canciones de nuestro itinerario coeducativo para profundizar en la conmemoración del 25N.

Hemos participado en la propuesta del 25N “Ponte tus gafas violetas”, del Equipo especializado en discapacidad visual de Málaga y se ha elaborado un vídeo conmemorativo de la “Semana Violeta”.

Como cada curso, se ha invitado a participar a toda la comunidad educativa, en el XII Concurso de fotografía contra la Violencia de Género, “¡STOP!, Violencia de Género”.

Como siempre, nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa por su implicación y compromiso constante, en especial, al alumnado de Prácticum del Profesorado de la UMA.

Enlace vídeo:https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipcarmendeburgos/

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *