Tolerancia Cero Contra el Acoso y el Ciberacoso en el CEIP Carmen de Burgos.

El programa CONRED es un recurso educativo elaborado por profesorado especialista en convivencia escolar y prevención de la violencia en entornos educativos.

La Dirección del centro que es la Coordinadora de la RAEEP, vio necesaria e interesante su aplicación en el Centro, debido a pequeños conflictos que se derivaban de las redes sociales entre el alumnado de Tercer Ciclo.

Con el apoyo de toda la comunidad educativa se presentó y se ha desarrollado en el nivel de 6º y adaptado a 2º ciclo siendo un recurso educativo elaborado por profesorado especialista en convivencia escolar y prevención de la violencia en entornos educativos.

Se trata de un programa enriquecedor por su doble aplicación, (formación e implementación). Desde un enfoque preventivo y de promoción de la convivencia positiva, este programa nos ha ofrecido al centro educativo, estrategias didácticas para aplicar con el alumnado de tercer ciclo medidas eficaces para prevenir e identificar situaciones de violencia física, verbal o psicológica que puedan observarse en la convivencia, así como situaciones de acoso que puedan producirse a través de Internet y las Redes Sociales.

Este programa consta de seis unidades didácticas que han sido desarrolladas como anteriormente hemos reseñado, con el alumnado de 6º de Educación Primaria. En ellas se han abordado textos, cortos animados, vídeos y dinámicas que han hecho reflexionar al alumnado, generar debates y adquirir competencias para detectar y prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso.

Se explica que estas sesiones pueden ser adaptadas a otros ciclos y que está a disposición del profesorado en el SITES de Convivencia y en el Blog de valores.

En cada sesión ha sido organizada por el equipo impulsor del programa, entre el que se encuentran las maestras que han dirigido las sesiones en cada grupo-aula.

Los contenidos abordados siguen una secuencia lógica y se presentan de la siguiente forma:

  • Conceptualización y criterios del acoso y ciberacoso. Detección e identificación de situaciones de violencia de cualquier tipo.

  • Diferencia entre el conflicto y los fenómenos citados anteriormente.

  • Consecuencias en los agentes implicados (víctimas, agresores y espectadores).

  • Estrategias de intervención ante las situaciones de acoso

 

Todo ello como se ha comentado anteriormente está a disposición del claustro de profesorado como recurso para poder aplicar algunas de las estrategias que se presentan en los cursos donde se considere necesario.

Además de tener elaborado un juego que permite ver situaciones de acoso y que es muy llamativo para el alumnado.

Se intercambia experiencias en el claustro y se adopta la medida de llevarlo a cabo en años posteriores en Tercer Ciclo en el área de valores.

Este programa se ha añadido al Plan de Convivencia.

Además el equipo impulsor ha realizado una formación en este Programa y de ello nos han escogido a nivel andaluz para exponer nuestras buenas prácticas en la aplicación de dicho programa, aquí os dejamos el enlace del canal de Youtube de la Consejería a partir del minuto 7 comienza la de nuestro centro 

 

También hemos hecho participes a las familias de estas tutorías para hacerles llegar lo trabajado y cómo afrontar desde casa esta problemática, ya que terminan una etapa y van a afrontar un cambio importante en sus vidas.

Consideramos que la implantación de este Programa ha sido un éxito, aunque haremos mejoras para el próximo año.

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