Un mes de convivencia en el CEIP Las Naciones

Durante el mes de febrero,  el CEIP Las Naciones de Vélez- Málaga ha desarrollado multitud de actividades solidarias, coeducativas y de convivencia, cuyo resumen comparten en esta entrada.

ROMERÍA LAS NACIONES: Con objeto de visibilizar y acercar la cultura y el folklore de nuestra comunidad al alumnado, hemos celebrado una romería; para ello fabricaremos nuestra propias carretas (con material reciclado), para salir a las calles limítrofes y disfrutar de un desayuno colectivo en la zona de recreo mientras que nos amenizan con cante “jondo” un abuelo del cole.

La organización del mismo sale desde las propias aulas, en ellas, los docentes exponen a las familias que se va a elaborar una carreta por nivel (afín de favorecer el contacto entre las diferentes clases). De esta manera durante un par de semanas el centro se ha vestido de flores y lunares, hemos contado con la participación de las familias quienes se han encargado de su elaboración. Del mismo modo, en la mañana del viernes con ayuda de los padres/madres delegados, así como con voluntarios de aula, se monta un autentico desayuno andaluz. Seguidamente desde el área de música y Educación física se realiza la interpretación del himno de Andalucía con flauta, así como las actuaciones de bailes regional. Finalizamos con una pincelada del flamenco gracias a la voz de un abuelo del centro.

MARCHA SOLIDARIA “CORRE TÚ POR MÍ”  Como siempre la actividad no tiene una finalidad competitiva sino solidaria, ya que el objetivo de la misma es intercambiar un kilo de alimento por un dorsal. Además, en ésta ocasión queremos visibilizar la enfermedad de Perthes. (patología que afecta al desarrollo de la articulación de la cadera en los niños/as, dolencia de una alumna del centro). Por tal motivo cambiaremos tanto el slogan como la dinámica de nuestra carrera, pasando a llamarse: “V Marcha solidaria: Corre tú por mí”.

Realizaremos una única salida con todo el alumnado. La marcha irá encabezada por el alumnado de 1º de Educación primaria (nivel en el que está matriculada la alumna) para continuar en orden ascendente desde Educación infantil (3, 4 y 5 años), para continuar con segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente hasta llegar a sexto de Educación Primaria. Invitamos a todos aquellos familiares que quieran solidarizarse y acompañarnos, a que lo hagan marchando detrás de los alumnos de sexto.

“YINKANA DE PAZ”: Desde la modalidad Inter-centro llevaremos a cabo un encuentro de los  CEIP Axarquía, Nuestra Señora de los Remedios, nosotros, así como el IES Salvador Rueda que trabajamos juntos. Para ello realizaremos una gynkana de juegos colaborativos en  el Coto de Benamocarra con el que el alumnado de 4º de Primaria. El punto de conexión es el tratamiento de mujeres que han levantado  su voz a favor de la Paz. Irán pasando por las diferentes estaciones y conociendo parte de la vida de dichas mujeres.

MUSEO: “LA PAZ TIENE NOMBRE DE MUJER”. El planteamiento es planificar el trabajo por nivel y mes. Todos los meses llevan asignado un día Internacional que trabajaremos todo el centro (por su importancia en el calendario de convivencia). De esta manera, cuando se asigne el mes se verá a la mujer célebre por su trabajo en la convivencia-igualdad más una frase reconocida pronunciada por ella. El trabajo mensual conlleva el conocimiento de la biografía, imagen, frases y/o pensamientos, obra, caracterización. Con la ayuda de las familias se hará una recolección de material sobre la misma, de tal forma que cuando llegue el 8 de marzo hagamos una gynkana-expositiva de todas las mujeres trabajadas a lo largo del año. Durante el mes de trabajo, el material se expondrá en la biblioteca, mientras que la frase célebre presidirá la entrada al centro, una vez finalizado el mes se trasladará al SUM para poco a poco ir montando nuestro museo. Este mes hemos trabajado Aung San Sun Kyi y su frase “Utiliza por favor tu libertad, para promover la nuestra”. 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *