Una asignatura esencial: Educación emocional en Bachillerato (IES Los Montecillos)

Cada vez que llega a nuestras manos ese documento, el de la matrícula del curso siguiente, que determinará nuestro futuro a la hora de elegir asignaturas optativas, pensamos en qué sería lo mejor. Eso nos planteábamos hace justo un año, cuando acabábamos de salir de lo peor de la catástrofe epidémica. La salud mental de la mayoría de las personas estaba deteriorada. Entre las varias opciones que teníamos, decidimos elegir esa asignatura, la cual no es muy conocida en las matrículas de los centros escolares. Educación Emocional.

Tras el desarrollo del curso, hemos destapado una asignatura fundamental en la educación. Nos ha ayudado a ser conscientes de nuestras emociones, a practicar la escucha hacia nosotros (respiración, relajación, meditación), a comprender-asimilar-integrar-intentar ser más asertivos y empáticos. Cuidar nuestra autoestima. Incrementar nuestra resiliencia con nuestro momento presente. Darnos cuenta de la parte que nos toca dentro de un conflicto. Mindfulness es otro de los conceptos y prácticas que nuestro profesorado ha ido desarrollando en las dos horas semanales de esta asignatura. Gracias a ello hemos gestionado de forma diferente nuestros sentimientos, preocupaciones, relaciones y alegrías.

Vivir el momento presente, confiando con seguridad en lo que hacemos, sin arrepentirnos luego y culpar a los demás de nuestros errores o aciertos.

Cuidarnos para cuidar a los demás y a nuestra Madre Naturaleza. Ésta es el mayor ejemplo de generosidad y debemos tomar conciencia de que está en peligro y, por tanto, nosotros también.

Por ello, debemos compartir que esta materia desde nuestra opinión debe llegar al alumnado a lo largo de su etapa escolar.

Como conclusión, el objetivo de esta asignatura es trabajar desde un punto de vista teórico-práctico las relaciones intrapersonales e interpersonales como habilidades sociales, habilidades para la vida.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *