V Feria Intercentros Muévete por la Paz en el distrito Bailén Miraflores

El mes de mayo nos ha vuelto a traer “La Feria del Proyecto Intercentro Escuela: Espacio de Paz, Centros Unidos por la Paz”. Ha sido la quinta edición. Después de dedicarla en las jornadas anteriores a La interculturalidad, el medio ambiente, la ciencia y el arte; este año estaba centrada en el deporte y la actividad física. “Muévete por la Paz” ha sido el lema que ha unido a los 16 centros que conforman el proyecto y las distintas entidades que colaboran en él.

A las 8:00 de la mañana del día 9 de mayo, empezaban a instalarse las carpas que junto a los recursos de sonido, escenario y electricidad nos proporcionaba el ayuntamiento de Málaga. También se instalaban los contenedores y los carteles que, para gestionar adecuadamente los residuos, nos facilitaba “Málaga Como Te Quiero” haciendo que el evento fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se iban montando los stands y los espacios de actividad de la feria. Este año con colaboración de familias, alumnado, profesorado y ONGs.

A las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar los grupos que participarían en dos turnos de 10:00 a 12:00 y de 11:00 a 13:00. En torno a 800 alumnos y alumnas en cada turno que se convertían en 1600 en la hora central, en la que para todo el público se desarrollaron desde el escenario actuaciones de Gimnasia Rítmica y Acrosport del alumnado del IES Miraflores de Los Ángeles y de nuestro amigo Omar del grupo comunitario del Proyecto ICI que ofreció una sesión de zumba para todo el que quiso mover el cuerpo. Se aprovechó también este tiempo central para hacer, en el escenario, la entrega de diplomas a los ganadores y ganadoras de los distintos concursos de murales, relatos y marcapáginas que ha convocado el proyecto a lo largo de este curso.

Y a lo largo de toda la mañana, en los diferentes estands y en distintos espacios complementarios, el alumnado, el profesorado acompañante y las familias que se acercaron al evento, pudieron participar en multitud de talleres y conocer las diferentes experiencias desarrolladas en los centros durante el curso: Malabares, juegos, deportes, acertijos mentales… todos encaminados a transmitir que los beneficios de la actividad física, la necesidad del juego limpio y los valores que se construyen cuando “nos movemos por la Paz”

Nos acompañaron con sus propuestas y continuaron la actividad durante la tarde, AMPAS, asociaciones y colectivos que participaban de 17:00 a 20:00 horas en “El día del vecino” organizado por el Grupo Comunitario del Proyecto ICI del que formamos parte. Destacamos la participación del alumnado y las familias, promovido por la Red de Alumnado y la Red de AMPAS del proyecto.

Lo que más valoramos es la convivencia pacífica de una amplia representación de la comunidad educativa del distrito Bailén Miraflores. Una jornada festiva de encuentro y reencuentro, de charla, de abrazos, de música, baile y actividad compartida.

La apuesta por la participación de toda la comunidad educativa va dando sus frutos. Y el carácter comunitario de nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz Intercentro es ya, una realidad que no tiene marcha atrás.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *