V Jornadas Metodologías para la Convivencia “Unidos  por La Paz” 

Un puñado de alumnos y alumnas del CEIP Manolo Garvayo hacían una cadena para sacar las mochilas del alumnado del comedor del salón de actos. Había que dejarlo libre porque en él se iban a desarrollar, esa tarde, unas jornadas de trabajo del profesorado y monitores/as escolares. Hacían un servicio a la comunidad. Aprendían que el trabajo en equipo es más eficaz, que para hacerlo bien hay que estar atento al otro, que hay que respetar y adaptarse a un ritmo común, que nos permite pasarlo bien y sentirnos orgullosos/as de nosotros mismos/as y útiles para la comunidad. Era un pequeño ejemplo de lo que íbamos a aprender los adultos por la tarde en las V Jornadas Metodologías para la Convivencia: Aprendizaje por Servicio del proyecto intercentro “Unidos  por La Paz” 

Ha sido un placer escuchar la ponencia de Paco Barea del grupo promotor de la red de ApS de Andalucía. Nos ha acercado al ApS y nos ha animado a seguir los pasos de su centro, el CEIP Malala de Mairena de Aljarafe. 

Hemos disfrutado con los talleres que nos ha ofrecido El Grupo Comunitario del Proyecto ICI, para aprender a poner en marcha proyectos de ApS, Proyecto Hombre, para resaltar el trabajo en grupo como herramienta necesaria para el ApS y Madre Coraje, que nos ha presentado un material estupendo para aprender a evaluar los proyectos a partir de los criterios de evaluación. 

Además hemos conocido tres experiencias ya desarrolladas con el alumnado. La del CEIP Malala de Mairena de Aljarafe, la del IES Picasso de Málaga y la de la asociación TRANS con los junior helpers.

Oxfan Intermón nos ha invitado a participar en su proyecto Conectando Mundos.

Hemos contado con la presencia y el apoyo del Ayuntamiento, representado por Mar Torres y Alegría Novo del Área de Derechos Sociales y el distrito Bailen Miraflores respectivamente.

Con el CEP de Málaga representado por Rocío Pascual, nuestra asesora de referencia. Y con Paula Jerez y Sergio Padial del Gabinete de Asesoramiento sobre al Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación de Educación de Málaga. 

En torno a 120 personas de los centros del proyecto y de las entidades que trabajan con nosotros en la educación no formal, han compartido el espacio, el tiempo, la ilusión, la curiosidad y el compromiso por seguir aprendiendo para dar cada vez más oportunidades de construir comunidad, de trabajar en y con la realidad de nuestro entorno y de implicar a toda la ciudadanía para hacer cada día un mundo mejor!!

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: