“VUELOS VIOLETAS POR CADA UNA DE ELLAS” en el CEIP Carmen de Burgos

Un curso más, dentro de las propuestas y actividades encaminadas a seguir avanzando en la sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, en el CEIP Carmen de Burgos hemos dedicado la Quincena Violeta a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por seguir siendo un hecho y una lacra en nuestra actualidad. Esta propuesta de actividades ha sido diseñada y planteada desde la Coordinación del Plan de Igualdad y en concordancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Arrancamos del punto de partida de esta quincena con el tratamiento y profundización del papel de la mujer en el mundo del Flamenco, con una propuesta de actividades para cada ciclo educativo en esta efeméride, con una selección de figuras femeninas dedicadas al cante, baile, guitarra y percusión, dentro de este arte. Figuras pioneras (desde el siglo XIX) y actuales han tenido espacio y protagonismo en los trabajos de investigación, talleres didácticos y murales que se han realizado, mostrando la otra cara, la del machismo y el maltrato, verse obligadas a quedar relegadas al anonimato en el hogar y dejar atrás el papel que les correspondía para quedar en segundo plano, como bailaoras. Actualmente, las mujeres viven un gran momento en el mundo del flamenco, pero no siempre fue así, y a través de estos proyectos hemos descubierto un ámbito cultural más donde el maltrato hacia la mujer era evidente y silenciado.

Para abordar esta efeméride, 25N, se organizaron y realizaron talleres de igualdad y prevención de la violencia de género con toda la etapa de Educación Primaria, impartidos por el voluntariado de la Asociación Deméter. Siguiendo en nuestra línea de profundizar en las emociones, las relaciones afectivas y los buenos tratos y mensajes positivos en las relaciones sociales, trayectoria educativa marcada por la educación en valores, respeto e igualdad, se ha continuado con nuestro “Itinerario lector del Plan de Igualdad”, que de forma transversal y lúdica nos ha servido de hilo conductor para llegar a todas las edades de nuestro alumnado, a través del desarrollo de Scape Room realizados sobre los mismos.

En Educación Infantil nos basamos en el cuento “Rosa Caramelo”, de Adela Turín y “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”, de Estela Moreno, para desarrollar la secuencia de actividades que nos han llevado a la reflexión y expresión, conclusiones grupales y creación de murales, cadenetas de mariposas y dibujos de Pepuka, un nuevo personaje de cuentos para el alumnado de Educación Infantil que nos ha enseñado a mirar con otros ojos.

Para el Primer Ciclo seleccionamos “Yo voy conmigo”, de Raquel Díaz, con una gran variedad de actividades en las misiones a cumplir en el Scape Room, entre las que destacamos el tratamiento de las emociones, la empatía, y el uso de gafas violetas de forma simbólica para plantearnos cómo nos sentimos frente a diversas situaciones y ponernos en el lugar de los demás. Culminamos la quincena con la confección de palomas de tonos morados, como nuestra forma de decir “Tenemos alas y podemos volar con libertad, dedicado a todas las víctimas de violencia, decorando los techos y pasillos con ellas.

En el Segundo Ciclo continuamos con el cuento “Arturo y Clementina”, cuya puesta en práctica ha permitido profundizar y reflexionar sobre la desigualdad, la identificación de roles de Arturo y Clementina, la violencia sutil y menosprecio hacia la mujer, las expresiones de Arturo que surgen en la realidad cotidiana en nuestro entorno y con las que encontramos similitudes pero no advertimos su toxicidad a simple vista por el arraigo que tienen y por la “normalización” que han adquirido (regalos, sentimientos y deseos de Clementina). Junto con el ScapeRoom se realizaron debates, charlas y expresión grupal de opiniones y conclusiones sobre el tema, así como el análisis de las relaciones afectivas y de pareja, quedando plasmadas en un cuaderno sobre el cuento y la confección de un mural de todo el Ciclo.
El Tercer Ciclo ha partido de la colección “El lápiz mágico de Malala” para completar las cinco misiones del Scape Room, propiciando el tratamiento de la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores, la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y el análisis de las cifras de violencia. De estas sesiones han surgido importantes e interesantes momentos de debates y reflexión en cada grupo, así como la expresión de soluciones y propuestas que reflejaron en diversos murales alusivos, como “Mensajes mágicos”, mural de Malala y la decoración de la segunda planta con mariposas y corazones de múltiples colores, dedicados a todas las víctimas de violencia de género.

Además de este itinerario lector y talleres, en cada ciclo se han visionado una serie de vídeos y canciones del itinerario coeducativo para conmemorar el 25N, destacando la recreación de la canción “Depende de los dos”, de Carlos Álvarez, cuya mensaje ha calado en todo el alumnado.

Como siempre, nuestro Espacio de Igualdad, en el hall del centro, se ha decorado con el mural del 25N, “Ponte las gafas moradas”.

Se ha invitado a participar a toda la comunidad educativa en el XIII Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género, “STOP, Violencia de Género”, y en todos aquellos que nos llegaron y se presentó el Calendario del IAM (“Creciendo sin límites: de niña a mujer”).

Nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa y al alumnado de Prácticum del Profesorado de la UMA por su participación, implicación y compromiso constante, así como a las asociaciones y organismos por sus propuestas y aportaciones de materiales, pues, nos unimos para caminar y luchar por la igualdad por el mismo sendero.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *