XIII Jornadas de Convivencia Intercultural en Nerja

El miércoles 23 se inauguraron las XIII Jornadas de Convivencia Intercultural ”RUTAS COMERCIALES” en la sala Mercado de Nerja, organizadas por el intercentros de Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox- Costa y el voluntariado de la asociación Tod@s Ciudadan@s.

El acto se abrió con la bienvenida y agradecimiento de la coordinadora del intercentros, Mª del Pilar Medina, que explicó que se lleva trabajando en este proyecto desde el 2005, trece años, que presenta otra manera divertida de trabajar los contenidos y la educación en valores a través del currículo, donde ningún alumno ni alumna queda fuera. También informó en qué consiste la exposición, lo que significaba y la fuerte implicación del alumnado, los centros, las familias y el voluntariado. Se colabora de forma gratuita y voluntaria.

Se han estado trabajando los conceptos básicos sobre el comercio entre los distintos países y continentes (desarrollo, subdesarrollo, eugenesia, estado fallido), los períodos históricos y mapas relacionándolos con temas actuales como los diamantes de sangre, la explotación de productos naturales en el tercer mundo, la esclavitud del siglo XXI, como producir barato en una economía global: los talleres clandestinos, el trabajo infantil, tráfico humano, conflictos armados costeados con la explotación por otros países de sus propios recursos naturales, niños soldados y los trabajos generados es lo que conforma la exhibición.

Seguidamente intervino el director del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana, Telesforo Romero, que ofreció una breve explicación sobre los derechos humanos al alumnado asistente, y a continuación participó la directora del CEIP Las Maravillas de Maro, Mª Dolores Sánchez, haciendo preguntas al alumnado de lo que pensaban sobre temas como el trabajo de infantil, los derechos de los niños,… estableciendo una participación activa con el alumnado del CEIP Joaquín Herrera. Posteriormente, la concejala de educación comento la importancia de estas iniciativas y le sorprendió la duración de nuestro proyecto, casi le duplicaba la edad a muchos niños y niñas presentes en la actividad. Posteriormente, fue nuestra inspectora, María Jesús Anáiz, quien agradeció públicamente el trabajo, a los colegios y a las familias. Además añadió la ardua labor coordinada de los centros del intercentro para llevar conjuntamente convivencia, igualdad, paz y solidaridad. Y dió por inaugurado el acto.

La primera intervención fue de una madre del IES Chaparil y del colegio San Miguel que explicó lo que significa globalización, comercio internacional, la incongruencia de la situación del tercer mundo teniendo tantos recursos naturales como tienen, la explotación del norte en el sur, las ventajas y desventajas del comercio internacional,…

Después vino una actuación impresionante de una interpretación con flautas de la canción “Himno de la alegría”, acompañada de las voces de dos chicos y una chica del CEIP Fuente Badén. Y por último, una emotiva actuación de la canción “¡Que canten los niños!” en lenguaje de signos del alumnado, padre y madres del CEIP Joaquín Herrera

Como de costumbre, TeleNerja cubrió la noticia. La verdad es que resulta atractiva, colorida, diversa con mucha carga emocional pero realmente es una manera divertida de aprender y aprendemos todos jugando; el alumnado es el protagonista y nadie queda fuera.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *