Yoga y mindfulness en el CEIP Ricardo León de Málaga.

pazEn el CEIP Ricardo León recurren a las disciplinas del yoga y mindfulness en su forma más lúdica y accesible para proporcionar tiempos de reflexión y relajación a sus alumnos y alumnas. Por ejemplo, tras los recreos donde los niveles basales de la respiración, pulsaciones y sudoración son más elevados.

La coordinadora de “Escuela: Espacio de Paz” nos explica que el alumnado de compensatoria presenta dificultades socio-emocionales que hacen que se muestren nerviosos, impulsivos, y en muchas ocasiones, se generen conflictos y malentendidos, que no solo alteran la marcha normal de las clases, sino que les lleva a tener problemas durante la convivencia en el centro. Es por ello que desarrollando estrategias de toma de conciencia de la respiración y de la atención plena, se les enseña poco a poco a una auto-gestión de la respiración, de sus emociones y por ende, de su conducta. Antes, durante y después de una situación “problema”.

Antes: se les muestra como anticiparse ante los elementos estresantes que puedan originar malestar, pensamientos negativos, identificación de emociones, etc. El yoga se entrena en Educación Física, combinando las asanas como estiramientos y toma de control de la respiración, emoción y relajación. También se practican antes de un examen para lograr unos breves minutos de atención plena y relajante.

Durante: en el taller de Mediación Escolar entre Iguales se les invita a realizar asanas de meditación y relajación. En este espacio llamado “Sala MediATI”, encuentran música relajante para que puedan mediar o recurrir a este servicio de ayuda para verbalizar asertivamente la situación “problema” que les ha afectado o les ha hecho tener un parte de actitud.

Después: la práctica continuada de las asanas jugadas a través de yoguicuentos, como se explica en nuestro propio cuento “Ricardo y el león”, les enseña a tener un amplio abanico de recursos fisiológicos como normalizar pulsaciones, nerviosismo, respiración; y emocionales, como valoración y emisión de juicios más elaborados o de reposición del daño en el conflicto.

En definitiva, gracias a este proyecto “YogaMind” se les da esas estrategias con las que ser algo más reflexivos y asertivos, mejorando así el clima inter e intra social de convivencia del centro. Los maestros para ello reciben formación continua participando en el grupo de trabajo “YogaMind”, formándose dentro y fuera del horario escolar y participando también en el grupo de trabajo zonal que tienen los centros de la barriada sobre mediación “La Mediación en mi barrio” junto al IES Portada Alta y el CEIP Antonio Machado.

La coordinadora nos explica que gracias al esfuerzo docente, el centro minimiza situaciones conflictivas, pues cada año va descendiendo el número de expulsiones, el alumnado mejora sus relaciones microsociales en el horario escolar, y en definitiva, mejora la calidad de su propio repertorio de inteligencia emocional; al menos, así lo ven los numerosos docentes que integran este maravilloso proyecto.

Próximamente nos mostrarán el yoguicuento “Ricardo y el león” dramatizado, en el que participarán desde E. Infantil a E. primaria. Más información en la página web del centro.

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1 respuesta

  1. Blanca dice:

    Enhorabuena y felicitaciones. Es tan importante trabajar tempranamente con estos niños y niñas vulnerables, facilitándoles ese tipo de recursos que les ayudaran en su vida y mejorara la sociedad del mañana.

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