Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

 

 

 

Por ello, hoy, 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Seguiremos trabajando por conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Y, sabemos que, la Educación Permanente, tiene un papel primordial en este trabajo. 

 

 

https://www.un.org/es/observances/rural-women-day

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-day

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *