Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural (https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities)

En la página web de las Naciones Unidas, se señala que en la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de personas y que de éstas, más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad viviendo el 80 por ciento en países en desarrollo.

Incluso en circunstancias normales, los 1.000 millones de personas que viven con discapacidad en todo el mundo tienen menos probabilidades de disfrutar del acceso a la educación, la atención sanitaria y los medios de subsistencia o de participar en la comunidad y ser incluidas en ella. Nos encontramos con una situación en la que es más probable que las personas con discapacidad vivan en condiciones de pobreza y, por otro lado, estén expuestas a mayores tasas de violencia, abandono y abuso.

Pero otra realidad es posible. Tomemos como ejemplo a varios atletas paralímpicos que son todo un ejemplo de que la constancia y el esfuerzo pueden dar maravillosos resultados:

Trischa Zorn

Originaria de Orange (Estados Unidos), nacida en 1964. Estamos ante la atleta paralímpica más laureada de la historia. Sorprendió al mundo por ser una nadadora con discapacidad visual, que cuenta con 51 medallas (41 de oro, 9 de plata y 5 de bronce) Participó en 7 JJ.00, destacando su participación en los de Seúl en 1988, donde consiguió 12 medallas de oro (10 individuales y 2 por equipo).

David Lee Pearson

Nació en Stoke (Reino Unido), en 1974. Pearson nació con artogriposis múltiple congénita, pero esto no ha sido obstáculo para el británico que cuenta con 10 medallas de oro, 1 medalla de plata, y 1 de bronce, conseguidas en diferentes modalidades de doma.

Daniel Dias

Originario de Campinas (Brasil), nacido en 1988, y conocido como “Herman”. Nació con una malformación congénita de las extremidades superiores y de la pierna derecha, pero esto no fue un impedimento para que a los 16 años comenzase a practicar natación. Ha estado presente en las Paralimpiadas de Pekín y Londres (2008 y 2012), y ha obtenido 10 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. En 2009, ganó el premio Laureus, Se trata del conocido por la prensa deportiva como el “Oscar del deporte”

Jonas Jacobsson

De Norrköping (Suecia), nacido en 1965. Es un reconocido tirador, obtuvo la “Svenska Dagbladet Gold Medal”, se trata de la mayor condecoración que puede recibir un deportista en Suecia. Sufre de una paralización desde su cintura hacia abajo, y ha competido en diferentes modalidades de disparo entre los JJOO de 1980 y 2012. Ha ganado 17 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce. A continuación, os damos imágenes del día que ganó la medalla de oro en Londres 2012.

David Weir

Nacido en Wallington (Reino Unido), en 1979, con una transección de la médula espinal que le dejó las piernas inmovilizadas. Se inició en las carreras de sillas de ruedas con tan solo 8 años y compitió en sus primeros JJ.OO en Atlanta 96, con apenas 17 años. Los grande éxitos llegaron en Atenas 2004, donde ganó 1 medalla de plata y otra de bronce. Posteriormente en Pekín 2008 obtuvo 2 medallas de oro, 1 de plata y otra de bronce. Pero sin duda, su mejor participación se dio en Londres 2012, donde consiguió 4 medallas de oro ante sus paisanos.

Natalia Partyka

Nacida en Gdanks (Polonia), en 1989. Excelente jugadora de tenis de mesa a pesar de nacer sin mano ni antebrazo derechos. Es una de las pocas atletas que han participado tanto en las olimpiadas como en las paralimpiadas. A los 11 años compitió por primera vez en unas paralimpiadas, fue en Sidney 2000. Desde entonces ha logrado 3 medallas de oro, 1 de playa y 1 de bronce.

Roberto Marson

Nacido en Roma (Italia), en 1944. Falleció en 2011. El italiano perdió la movilidad en las piernas tras caerse de un árbol. Tras este accidente, Marson participó en los juegos paralímpicos de Tokyo 64, en las categorías de atletismo, esgrima sobre ruedas y natación. Como balance 3 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Se retiró en 1982 y para entonces ya tenía en su palmarés hasta 26 medallas paralímpicas, habiendo sido Tel Aviv 68 su mejor participación (10 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce)

Esther Vergeer

Woerden (Países Bajos), 1981. La deportista más dominante que ha existido en la historia. Una operación de mielopatía vascular la condenó a vivir sobre una silla de rueda, pero su afán de superación rompió todas las expectativas. Practicó voleibol y baloncesto, pero destacó en tenis donde además de tener un balance de 700-25 (victorias/derrotas), fue ganadora de 7 medallas de oro y 1 de plata en sus presencias olímpicas. Os dejamos imágenes de su dominio con la raqueta.

Heinz Frei

Berna (Suiza), 1958. Atleta masculino más laureado de la historia de los Juegos Paralímpicos. En 1978 sufrió un accidente haciendo escalada, lo que provocó que quedase tetrapléjico. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que desde entonces haya participado en los Juegos Olímpicos del 84, 88, 92,96, 00, 08 y 12 para conseguir 14 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.

Teresa Perales

Esta zaragozana nacida en 1975 fue perdiendo progresivamente su capacidad de andar tras una neuropatía, hasta que perdió su movilidad de cintura para abajo. Aprendió a nadar y pronto comenzó a competir para ser una de las atletas más importantes de España. En su haber cuenta con 4 presencias en JJ.OO. (2000, 2004, 2008 y 2012) y un palmarés compuesto de 22 medallas (6 oros, 6 platas, 10 bronces)

Ed Owen

Kokomo (Irlanda) 1946-2008. Contrajo la polio a los seis años, pero a los 14 años ya botaba una pelota de baloncesto encima de una silla. Participó en 7 Juegos Olímpicos y ejerció también durante algunos años como entrenador. Aunque destacó en baloncesto, Owen era muy polivalente, lo que le llevó a conseguir no solo numerosas medallas de oro en el baloncesto en silla de ruedas, sino también medallas en natación, pentatlón y el disco.

Y, por supuesto, no podemos dejar atrás a Susana Rodríguez. Esta gallega, nació en Vigo en 1988 con Albinismo y una grave deficiencia visual que limita su visión a menos del 5% en un ojo y del 8% en el otro, lo que es considerado una ceguera legal. Es médico y deportista paralímpica, tenuiendo en su palmarés 7 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Además ha sido reconocida con el Premio Gallega del Año en 2014, portada de la revista Time por su dedicación en la lucha contra la COVID-19, premio Más Talento a Bordo 2021 (este es uno de los galardones de los premios Mujeres a Seguir) y en 2021 el Ayto de Vigo le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Os dejamos una selección de películas y libros para trabajar en clase:

CAMPEONES (2018) de Javier Fesser

 

OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE de Almudena García

ESCUELAS CREATIVAS de KEN Robinson y Lou Aronica

PONTE EN MI LUGAR de Susana Isern

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *