#Infórmate: 14 febrero – Día Europeo de la Salud Sexual

Coincidiendo con el “Día de los Enamorados”, el 14 de febrero se celebra, a nivel europeo, del Día de la Salud Sexual. Esta fecha se celebra desde 2003 a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La sexualidad forma parte del ser humano y contribuye, de forma significativa, al bienestar de la persona y a su felicidad. Es importante, por tanto, fomentar la salud sexual de la población desde todos los puntos de vista que puedan afectarla, la educación en las edades tempranas y el fin de los tabúes sobre sexualidad entre otros muchos aspectos.

Una buena salud sexual se fundamenta en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas, de no ser así se pueden dar situaciones que vulneren estos derechos como puedan ser:

- Acoso en el ámbito laboral o educativo.
- Discriminación por la condición sexual.
- Disfunción sexual.
- Embarazos no deseados.
- Enfermedades.
- Existencia de tabúes sobre temas sexuales.
- Falta de acceso a la salud.
- Práctica nocivas (i.e. circuncisión, mutilación genital femenina, etc.)
- Violencia sexual.

Por otro lado, hay que destacar que practicar sexo de forma insegura puede ser causa de muchas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B y C, el herpes genital o la sífilis, entre otras.

Según Calatrava, M., López-Del Burgo, C., & de Irala, J. (2012) “Los datos sugieren un aumento de la iniciación sexual juvenil y del número de parejas sexuales. El 15-20% de los jóvenes usan de forma inconstante el preservativo. Entre los conocimientos y actitudes de riesgo detectadas encontramos: desconocer otras ITS distintas al VIH, tener una actitud favorable a las relaciones sexuales casuales, creer erróneamente que algunas medidas son eficaces para prevenir el VIH, desconocer los riesgos de tener múltiples parejas sexuales y desconocer la transmisión sexual del VIH.

Como destacábamos anteriormente, un factor clave en la práctica de sexo seguro es la Educación Sexual desde edades tempranas dirigiendo los esfuerzos desde varios ámbitos como puedan ser el familiar, escolar, cultural, desde los medios de comunicación y sobre todo, acorde a los tiempos que vivimos, desde las Redes Sociales.

Desde el punto de vista educativo, que es el que nos concierne, es de máxima importancia educar en estos valores de respeto y concienciación de Salud Sexual. Según Fernández, A. G. (2016): “Los programas para tratar la educación sexual en la escuela han pasado por diferentes modelos y enfoques a lo largo de su corta historia; desde el modelo moralizante del “deber ser”, pasando por el modelo llamado biologicista centrado en la prevención, hasta llegar al modelo que comienza a introducirse en los centros educativos, el modelo de educación integral, que pretende resolver los problemas que ocasionan los anteriores, pero que su éxito va a depender de la adecuada formación del profesorado y del planteamiento de estrategias de coordinación entre los programas gubernamentales, ministerios de sanidad y salud, entidades sociales, educativas, sanitarias, asociaciones, familias y de la sociedad en general.

A nivel nacional, disponemos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual que data de 2009, ofreciendo datos tal vez un poco desfasados. En el polo opuesto, fechado en junio de 2020, nos encontramos con el informe (des)información sexual: pornografía y adolescencia de Save The Children, de donde se extraen datos como que el 62,5 % de las personas adolescentes encuestadas de entre 13 y 17 años ha visto pornografía alguna vez en su vida, ya sea a través de internet o por otras vías.

Nos despedimos dejándoos varias propuestas de lectura relacionadas con la Salud Sexual.

Dentro del el proyecto de educación sexual Menstruita nos encontramos con:

 

Cristina y Marta Torrón (2021). Tu cuerpo mola. Aprende a descubrirlo. Ed. Montena

Tu cuerpo es algo que te acompaña toda la vida y, aunque suene extraño, a veces nos olvidamos de él. Seguro que hay partes que conoces bien y otras que tal vez no has mirado mucho, como la vulva. Con el tiempo, tu cuerpo vivirá muchos cambios y es importante que los conozcas para crecer con confianza y bienestar.”

 

 

 

Cristina y Marta Torrón (2022). El semen mola (pero necesitas saber cómo funciona). Ed. Montena

“Los chicos son los grandes olvidados de la educación sexual. La gran mayoría aprende cómo funciona su cuerpo y su sexualidad por su cuenta a través del porno y de las bromas con los amigos. Los dejamos absolutamente solos en este tema. Se han criado con una gran crítica social a la masculinidad hegemónica y al machismo, pero no tienen referentes ni recursos que les ayuden a ser diferentes a eso que se critica. Por otro lado, las familias y educadores quieren criar a hombres nuevos pero no saben cómo hacerlo.”

Por otro lado,

 

Álvaro Fernández (2022). Nadie nace sabiendo: Manual de sexualidad para jóvenes y no tan jóvenes. Ed. Plan B

“Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos? ¿Realmente la «primera vez» es tan importante? ¿Por qué duelen los ovarios? ¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes y cómo prevenirlas? ¿Cómo se usa correctamente el preservativo? ¿La píldora anticonceptiva es perjudicial para la salud?”

 

 

 

Katharina von der Gathen (2021). Cuéntame más cosas. Ed. Takatuka

“¿Qué diferencia hay entre estar loco por alguien y estar enamorado? ¿Puede romperse el pene? ¿Cómo tienen sexo los que van en silla de ruedas? Muchas de estas cuestiones dejan entrever que Internet es el primer sitio al que los y las jóvenes acuden cuando tienen dudas y también, que la información que obtienen allí no siempre es la más adecuada.”

 

 

 

Ascensión Díaz (2021). En Primaria también nos enamoramos. Ed. Narcea

“Los preadolescentes tienen necesidad de expresar sus sentimientos, de conocer su cuerpo; están cambiando, tienen muchas dudas. Quieren conocer aspectos sobre la sexualidad. Ya no son pequeños, pero tampoco son mayores. A veces, nadie les escucha ni responde a sus preguntas; muy pocos se preocupan por atender debidamente sus necesidades afectivas. Este libro es un recurso excelente para atender sus demandas.”

 

 

REFERENCIAS:

Fernández, A. G. (2016). La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía9(16), 195-203.

Calatrava, M., López-Del Burgo, C., & de Irala, J. (2012). Factores de riesgo relacionados con la salud sexual en los jóvenes europeos. Medicina clínica,138(12), 534-540.

Web Día Internacional De

FAME

INFOBAE

OMS

Encuesta Nacional de Salud Sexual

Save The Children

 

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