#des-INFÓRMATE: 6 abril – Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La ONU declaró en el año 2013, el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en conmemoración de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 1896. Su finalidad es la de concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones. Asimismo, se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

La campaña oficial de la ONU puede verse en este ENLACE

No cabe duda de que el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde impere la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia. Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Para el año 2022 el lema de esta efeméride es “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte“. Con ello se reconoce la influencia de la práctica deportiva y la actividad física en las personas y las comunidades, mediante la promoción del desarrollo sostenible y la paz así como valores tales como la solidaridad y el respeto por todos.

Os dejamos nuestro aporte semanal así como un apunte filmográfico sobre el deporte:

The Way Back (2020): un exjugador de baloncesto se había retirado debido a sus problemas con el alcohol. Intentará superarse a sí mismo, entrenando al equipo del instituto en el que había jugado.

Campeones (2018): película que refleja la historia de superación de un equipo de personas con discapacidad, mostrando sus habilidades en el terreno deportivo con un toque de humor.

Pelé: El Nacimiento de una Leyenda (2016): película biográfica del jugador de fútbol brasileño “Pelé” que muestra su trayectoria, convirtiéndose en una leyenda del deporte.

Eddie El Águila (2016): historia de superación que describe la vida del primer representante británico de salto de esquí olímpico, quien soñó desde niño en convertirse en atleta olímpico de los juegos de invierno.

42: Jackie Robinson (2013): trama que refleja la historia del primer jugador afroamericano en jugar en la Major League Baseball en el año 1947, superando los prejuicios, estereotipos y la segregación racial que caracterizaban a esa época.

Money Ball (2011): el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics decide relanzar al equipo. Para ello utilizará las estadísticas para fichar a los jugadores más prometedores. Basada en hechos reales.

Invictus (2009): largometraje que refleja como la celebración del Mundial de Rugby de Sudáfrica en el año 1995 se convirtió en un evento significativo y un acontecimiento histórico, gracias al fin del Apartheid.

Coach Carter (2005): película basada en hechos reales que refleja la importancia de la formación de los jóvenes en el deporte. Muestra como los jugadores de baloncesto del instituto americano Richmond Oilers pasaron de ser delincuentes, a jugar los play offs de la secundaria.
Million Dollar Baby (2004): una joven mujer se dedica a entrenar duro para incursionar en el boxeo, superando los estereotipos y sus propias barreras emocionales.

Quiero ser como Beckham (2002): una joven de origen hindú y perteneciente a una familia convencional sueña con jugar al fútbol como su ídolo David Beckham. Es invitada a participar en un equipo de fútbol femenino, cumpliendo su sueño.

Titanes Hicieron Historia (2000): en 1971 el proceso de integración racial impulsó la creación de un escuela para blancos y negros, con el rubgy como deporte bandera. Un entrenador afroamericano tiene la tarea de convertir a un grupo de jóvenes desadaptados en jugadores brillantes.

#DíaInternacionaldelDeporte
#deportedesarrolloypaz
#diadeldeporte
#diainternacionaldeldeporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *