“des”-INFÓRMATE – 27 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Centro para la Audición y Comunicación (CHC, del inglés Center of Hearing and Communication) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para alertar a la población sobre los efectos nocivos que tiene el ruido en la salud. Se celebra desde 1996 cada último miércoles del mes de abril, en este año 2022 la fecha es el 27 de abril.
No es este un asunto trivial, puesto que el ruido puede dañar los oídos y la salud en general, siendo una contaminación invisible que no deja residuos físicos, pero que es altamente perjudicial. No solo conlleva una pérdida de audición, también se relaciona con el estrés, la ansiedad y otros aspectos fisiológicos como las afectaciones del sueño y la alteración de la frecuencia cardíaca, entre otros.

Según el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, se entiende por contaminación acústica “la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente”. La población vulnerable, como pueden se los niños y niñas, es especialmente sensible a estos problemas. Diversos estudios señalan que los centros ruidosos afectan al rendimiento cognitivo, el lenguaje y la comprensión lectora del alumnado. Recursos como los cargos de “ecodelegado/a” y “auxiliar del silencio”, la instalación de antideslizantes en las sillas, así como la instalación de sonómetros o semáforos en pasillos y otras estancias del centro para detectar excesos de ruido, son algunas de las ideas que se pueden poner en marcha.

La Organización Mundial de la Salud, destaca que “más de 1.000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos…” y esto puede tener consecuencias graves para la salud. En este sentido, la educación para la adopción de hábitos de escucha segura es muy importante, en especial entre los jóvenes.

Para lectura os recomendamos una colección de cuentos titulada DeCi y BeLia. Se tratan de seis historias disponibles para compra en papel reunidas en un estuche pero también, atención, para descarga gratuita en PDF. Buscan sensibilizar a los más pequeños con el respeto a la ‘tranquilidad sonora’ del entorno en que nos encontremos y también en el cuidado de nuestro propio oído.

Los seis cuentos, con enlace para su descarga, son:

 

Os dejamos nuestro aporte semanal y algunas referencias de interés:

 

OMS. La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss

Web Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El MITECO presenta una guía para desarrollar proyectos ambientales en centros escolares. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/El-MITECO-presenta-una-gu%C3%ADa-para-desarrollar-proyectos-ambientales-en-centros-escolares/tcm:30-538321

Web Ministerio para la la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2022). Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares. Calidad del aire y contaminación acústica. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/guiaparaeldesarrollodeproyectosambientalesencentrosescolares_digital_tcm30-538255.pdf

 

 

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