Alumnado del CEIP Ciudad de Oscua crea el Museo Azul dedicado a Frida Kahlo

El alumnado de 5º de Primaria del CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción ha realizado un ambicioso proyecto: la creación de un museo dedicado a la artista mexicana Frida Kahlo . Para ello ha transformado el pasillo central del cole en un auténtico Museo de Bellas Artes.

El proyecto nació a partir del libro llamado y Grande: Frida Kahlo (2015). Sanchez Vergara, María Isabel. Alba Editorial. Aunque antes el maestro nos motivó con la investigación de un personaje misterioso. Nos puso una silueta y unas pistas y teníamos que investigar de quién se trataba.

Una vez adivinado el personaje. Nos organizamos para afrontar el reto. Y nada mejor que a través del Aprendizaje Cooperativo. Dividimos la clase en grupos y cada grupo se encargó de una tarea para el mismo producto final: LA CREACIÓN DE UN MUSEO DEDICADO A FRIDA KAHLO. Cada miembro del grupo a su vez tenía un determinado rol (Organizador, Material, Mediador y Portavoz).

Inauguramos el museo en la semana del 28 de enero al 1 de febrero para hacerla coincidir con el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Una vez montada la exposición comenzaron las visitas. Todo estaba bien organizado por el grupo correspondiente: las invitaciones fueron entregadas a las clases con la fecha y la hora de la visita. La Taquilla preparada para vender las entradas a los diferentes grupos. El guardia jurado listo para comentar las normas y vigilar por el museo…

…Y los guías turísticos preparados para acompañar la visita a todos los escolares a través de una breve descripción de la vida de Frida, dos series de animación sobre ella proyectadas en la televisión, un recorrido por sus obras más emblemáticas en el pasillo central (decorado con los elementos más representativos de México) y finalizando en un taller que consistía en un mural de expresión libre sobre lo que habían aprendido. Finalmente, nuestros compañeros y compañeras del colegio dejaron escritos y dibujados preciosos mensajes de amor, cariño y admiración para esta gran mujer.

Más información.

También te podría gustar...