Alumnado del IES Antonio Gala construye un «hotel de insectos»

Para contrarrestar la mala prensa de los insectos, el profesorado y alumnado de FPB en Agrojardinería y Composiciones florales del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, han tenido la iniciativa de construir e instalar «Hoteles de insectos». Un proyecto educativo que pretende divulgar la importancia de estas especies sensibilizando a la comunidad educativa sobre su función polinizadora de la mayoría de las especies vegetales.

Se pretenden alcanzar diferentes objetivos: por un alumnado, la formación en entomología del alumnado de la FPB, el estudio del ciclo biológico de sus huéspedes y el control de plagas del Huerto ecológico del centro escolar. Asimismo, familiarizar al resto de alumnos con estos insectos, despertando su curiosidad sobre estas estructuras y sus funciones.

Con su construcción, queremos que los insectos como crisopas, mariquitas, escarabajos, abejas, abejorros, avispas solitarias y mariposas, se sientan atraídos y nidifiquen aquí, facilitándoles un refugio lleno de “habitaciones” preparadas para darles cobijo en la época invernal, periodo en el cual son más vulnerables.

Además se pretende que el alumnado pierda el miedo a los insectos. Es cierto que algunos tienen aguijones y pueden picarnos y que hay que tomar precauciones, pero conocer los beneficios que obtendremos, superan con creces a estos pequeños sobresaltos.

El motivo de instalar este hotel de insectos se justifica en que en muchos países ha desaparecido casi el 75% de especies de insectos, debido al uso indiscriminado de pesticidas, pérdida de hábitat y desconocimiento. Si bien existen insectos que pueden ser perjudiciales para el hombre, son muchos más los beneficios que aportan.

Además supone un acercamiento de los alumnos/as a la naturaleza, a que pierdan el miedo a los insectos, tengan respeto por los animales y conocimientos del entorno natural de Alhaurín el Grande. Son los propios alumnos/as de jardinería los que han ido explicando a numerosos cursos del instituto, la utilidad de instalar estos hoteles en las instalaciones de nuestro centro.

En dicho proyecto ha participado tanto el alumnado de Formación Profesional Básica de Agrojardinería como el de Carpintería. La construcción de la estructura ha sido realizada por el profesorado y alumnado de FPB Carpintería mientras que la instalación y diseño de los mismos han sido creados por los alumnos/as de FPB de Agrojardinería. Se han distribuido por las diferentes zonas ajardinadas del centro, ya que poseemos un patio de recreo amplio con más de doscientas especies de árboles y plantas que pueden ser frecuentadas por distintos tipos de insectos.

También te podría gustar...