Alumnado del IES Antonio Gala se acerca a la lectura a través de los comics

Los pasados viernes 8 y 15 de marzo, en el IES Antonio Gala, hemos desarrollado una jornada de «Talleres de diseño de cómics», dentro de nuestro proyecto de Biblioteca, gracias a la colaboración del centro Meraki, y de la mano de un gran profesional del mundo de la ilustración, Juan Antonio Luna Osorio.

Durante este curso hemos querido aprovechar el interés que parte importante de nuestro alumnado y profesorado han mostrado por el mundo del cómic. En nuestra Biblioteca hemos actualizado los fondos de este género creando un espacio exclusivo para ellos, de forma que hemos conseguido que muchos alumnos y alumnas se acerquen a la lectura y vengan en los recreos a leer y a compartir charlas sobre cómics. Han sido los propios alumnos y alumnas los que han solicitado alguna actividad relacionada con este mundo.

En este taller en concreto han participado los alumnos y alumnas de 1º de ESO y aula específica, que se han adentrado en un mundo fascinante. En primer lugar el ilustrador Juan Antonio Luna les ha hecho una breve explicación sobre los diferentes tipos de cómics que hay (europeo, americano y manga/asiático) y les ha dado indicaciones de cómo interpretar los distintos tipo de dibujos y bocadillos.

En una segunda parte y a través de un rollplaying han adquirido los conocimientos básicos del diseño de cómics y han aprendido los pasos necesarios para realizarlos; redacción del guión, creación de storyboard y la maquetación final. Lo han puesto en práctica de una manera muy divertida, trabajando en equipo, colaborando y dejando volar su imaginación y creatividad.

Un supuesto empresario del mundo del cómic (interpretado por Juan Antonio Luna) buscaba ilustradores para hacerles un contrato millonario, tenían que en un tiempo fijado por él, realizar una secuencia breve de un cómic siguiendo todos los pasos que previamente se habían explicado, y el mejor sería el seleccionado para ese contrato, se podía hacer de manera individual o grupal.

La evaluación del taller ha sido muy positiva tanto por parte del grupo de Biblioteca que lo organizaba como por parte de los alumnos y alumnas participantes que han aprendido muchas cosas curiosas sobre este apasionante género, así como han valorado el duro trabajo que hay detrás de cada uno de esos cómics que le llaman tanto la atención y que les gusta leer.

También te podría gustar...