El IES El Palo «hace las maletas»

Una de las actividades que más nos ilusionan a todos es emprender viajes y conocer nuevas realidades. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de experimentar esas sensaciones y por ello en el IES El Palo, desde hace ya más de 25 años, se pusieron como objetivo ese reto.

Es probable que algunos consideren que en la sociedad actual con el abaratamiento de los vuelos y las nuevas tecnologías no sea ya tan necesario el seguir promocionando estas actividades en los centros educativos, pero nada más lejos de la realidad. En una sociedad abierta, plural, multiétnica y en constante cambio es necesario conocer y mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales y aumentar el respeto, la comprensión y el aprendizaje de otras culturas y realidades.

En el IES El Palo dedican muchos esfuerzos e ilusión para dar una dimensión internacional a su práctica educativa fomentando la participación en diferentes Proyectos Erasmus + así como en intercambios escolares.

Más concretamente, en este curso académico el centro tiene dos proyectos Erasmus + que en la semana del 1 al 7 de abril se han materializado. Por un lado, un Proyecto de Movilidad gracias al cual tres alumnas de Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y una alumna de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar están realizando sus prácticas de 3 meses de duración en empresas de Malta y Gran Bretaña. Además, en el mes de junio, una de sus profesoras realizará una formación de 5 días de duración también en Malta.

Por otro lado, el Proyecto de Movilidad de intercambios escolares: “Pink de color of diversity”, en el que junto con más de 30 alumnos de centros escolares de Rumanía, Italia, Alemania y Letonia, han desarrollado en el IES El Palo diferentes actividades para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene el respeto a la diversidad y el valor añadido que “lo diferente” aporta a todas las sociedades.

Sin perjuicio de ello, y para no “perder el tren”, el instituto ya ha solicitado de cara al próximo año la participación en un nuevo Proyecto de Investigación, otro proyecto de movilidad para prácticas y un intercambio juvenil para la Formación Profesional en el marco de los programas Erasmus+.

Además, todos los cursos realiza al menos tres o cuatro intercambios con diferentes países. Por ejemplo, el año pasado fue el primer centro educativo de Málaga en hacer un intercambio con China y son habituales sus intercambios con Inglaterra, Hungría y Eslovaquia con los que garantiza que alumnado de todas las etapas educativas a partir de 3º de la ESO puedan disfrutar de esta experiencia. Experiencia que no sólo beneficia a sus alumnos sino además a sus familias que participan muy activamente en la atención y cuidado de los visitantes ofreciendo sus hogares y dedicación para que tales intercambios sean un éxito. Precisamente, en el mes de abril, los alumnos del IES harán sus maletas para visitar durante una semana a sus socios de Hungría y Eslovaquia, y sólo hace 2 semanas que el alumnado de 4º de la ESO volvió de Lymn (Inglaterra).

Todas estas actividades internacionales exigen una gran esfuerzo de planificación, recursos y flexibilidad para hacer frente a las distintas contingencias que a veces surgen. Sin embargo, el convencimiento de que con estas experiencias se está contribuyendo a formar a personas más libres, tolerantes y mejor formadas y cualificadas, anima al centro a seguir apostando por la internacionalización como elemento vertebrador de la comunidad educativa.

También te podría gustar...