Principia prepara a los futuros docentes en la Facultad de Educación

Con el objetivo de impulsar la cooperación entre la Universidad y el Centro de Ciencia Principia, se han celebrado dos jornadas de talleres de ciencia y tecnología educativa.

El Centro de Ciencia Principia, a través de los Departamentos de Ciencias de la Facultad de Educación de Málaga, ha colaborado con la Universidad para organizar las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología. El objetivo es retomar unas relaciones que ya tuvieron lugar en la década de los años 2000, años en los que alumnos de esta facultad realizaban prácticas en Principia para aprender a enseñar ciencia.

Los talleres han comenzado con un acto inaugural en el salón de grados de la Facultad de Educación. En dicho acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, se ha señalado el deseo de que estas jornadas supongan el inicio de un proyecto de colaboración permanente, en el que los futuros maestros visiten Principia y el personal del museo imparta talleres en la Facultad. En dicho acto han participado, además, la decana de la Facultad, Rosario Gutiérrez, los profesores de la UMA, Daniel Cebrián y Ángel Blanco, y el director de Principia, José Carlos Clavijo.

Durante las jornadas, celebradas el 8 y 9 de mayo, han pasado cerca de 250 universitarios que han participado en cuatro talleres:
• Experimentación en Ciencia, en el que los alumnos han tocado con sus propias manos objetos que, “misteriosamente” no caen al suelo y levitan, tratando de buscar la explicación científica en un aprendizaje por descubrimiento.
• Experiencias científicas, en donde los universitarios han asistido a un espectáculo de ciencia en vivo, comprobando que esta puede ser muy divertida.
• Ingeniería Civil y Arquitectura, en que los estudiantes han construido estructuras civiles y edificios con materiales de uso cotidiano.
• Robótica educativa, en donde los futuros docentes han desarrollado el pensamiento computacional y programado su propio robot tipo vehículo.

Dichos talleres han sido impartidos por José Manuel Caballero (ingeniero industrial), José Carlos Clavijo (tecnólogo y director de Principia), José J. Arenas (físico y asesor pedagógico de Principia), y los voluntarios europeos de Principia Alexandre Schohn (Ciencias de la Tierra y del Universo) y Tamara Kuretoska (ingeniera mecánica). Lar jornadas se han cerrado con un coloquio sobre las impresiones de todos. Un éxito de público, trabajo, e ilusión por enseñar a enseñar.

Experimentación en Ciencia Experiencias científicas

Ingeniería Civil y Arquitectura

Robótica educativa

También te podría gustar...