Proyecto Mare Nostrum en el colegio San José

El alumnado de primer ciclo de la ESO del Colegio San José de Málaga ha elaborado el proyecto Mare Nostrum con su profesora de Educación Plástica y Visual, Lola Sánchez, en el que ha colaborado también la coordinadora del área de Ciencias Experimentales Isabel Rivera.

Dada la dramática situación que está viviendo nuestro planeta, se ha querido dar desde esta asignatura un grito de atención para detener el deterioro que amenaza al ecosistema, extinguiéndose especies y volviéndose dicho desastre hacia el propio ser humano. Desde el Artivismo y con una metodología que suma, se ha aglutinado el esfuerzo de 180 alumnos y alumnas del Colegio San José para reivindicar la riqueza de nuestro mediterráneo, por cercanía. Para ello se han investigado las especies que lo pueblan y partiendo precisamente de plástico reciclado, se ha replicado un total de 51 especies marinas, las han colgado en dos patios rodeados de ventanales para producir la impresión de peceras gigantes. Dichas peceras se han decorado con unos toldos que simulan la superficie pero vista desde abajo… Y es que si no hacemos algo, todos, con urgencia, nuestro planeta será el que se hunda.

Una manera de mostrar cómo la Educación Artística es absolutamente imprescindible para el desarrollo integral del ser humano, ya que maneja un sistema de comunicación no verbal que elude los inconvenientes que otros medios pueden conllevar; cuando procesamos con imágenes, el cerebro lo traduce a una comprensión integrada e inmediata, sumándose que durante el proceso de trabajo con la Educación Artística, los objetivos se aprehenden, pues estos no llegan impuestos, sino que el propio alumnado establece las conexiones pertinentes para llegar al objetivo deseado. Al llegar a este punto, sin imposiciones docentes (como la memorización), serán unos conocimientos y valores adquiridos que perdurarán impermeables al olvido.

El Colegio San José de Málaga, de la barriada de Carranque, pertenece a la Fundación Loyola Andalucía-Canarias-Extremadura de la obra educativa EDUCSI de la Compañía de Jesús en España.

También te podría gustar...