La Feria Andaluza de Tecnología, Ingeniería, Robótica y Programación reúne a más de 5.000 personas

La consejera Rocío Blanco insta en la inauguración a aprovechar «las oportunidades de empleo sin precedentes que ofrece la llamada Cuarta Revolución Industrial»

Más de un centenar y medio de centros educativos, empresas e instituciones de toda Andalucía participan este viernes en la Feria Andaluza de Tecnología, Ingeniería, Robótica y Programación (Fantec), que se celebra en Málaga y en la que se presentan unos 250 proyectos diferentes. El encuentro, organizado por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación e Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, celebra su quinta edición y congregará a más de 5.000 personas en torno a las nuevas tecnologías.

En este encuentro anual, el alumnado tiene la oportunidad de mostrar el trabajo que en torno a las Tecnologías, la Programación y la Robótica realizan durante el curso escolar. Durante toda la mañana del viernes, más de 130 colegios e institutos han visitado la FANTEC19, donde han conocido los trabajos realizados por los estudiantes y han participado en talleres relacionados con las tecnologías, la programación, los videojuegos o la ciberseguridad, así como han asistido a diversas demostraciones tecnológicas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto con la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, ha asistido a la inauguración de la Feria y ha defendido la necesidad de aprovechar en materia de empleo «las oportunidades que nos brinda la llamada Cuarta Revolución Industrial, que no tienen precedentes», y ha calificado de «alentador» el reto que supondrá adaptar el mercado de trabajo a las nuevas necesidades del tejido productivo ante la economía digital.

Durante su intervención en la inauguración de la V Feria Andaluza de Tecnología, Rocío Blanco ha asegurado a los estudiantes de ciencias, robótica y nuevas tecnologías que serán los próximos «líderes del desarrollo económico y social andaluz» y que estos profesionales, ya sea como empleadores o asalariados, se convertirán «en un motor muy importante del desarrollo económico andaluz» y en uno de los «pilares más importantes del futuro de Andalucía».

La consejera ha advertido sobre la «velocidad» de los cambios que está generando el desarrollo tecnológico y los «retos» a los que está sometiendo al mercado de trabajo. «La automatización de tareas supone un cambio para el que, a corto plazo, debemos emprender medidas encaminadas al reciclaje profesional de los trabajadores que se vean afectados», ha comentado Rocío Blanco, que ha reconocido que este proceso tendrá «costes», pero que también abre oportunidades «que no tienen precedentes».

También te podría gustar...