Escolares malagueños participan en la reintroducción de más de mil peces en la desembocadura del Guadalhorce

La actividad forma parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Un grupo de 30 escolares de 4º de Primaria del CEIP Manolo Garvayo de Málaga ha participado esta mañana en la reintroducción de más de mil ejemplares del pez Fartet (Aphanius iberus) en el río Viejo, situado en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, procedentes de la laguna del Eucaliptal.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha participado también en la acción, ha explicado que el fartet es un pez en peligro de extinción y que con esta suelta se persigue su total adaptación al hábitat del paraje del Guadalhorce.

En este sentido, el delegado ha explicado que la reintroducción se lleva efectuando periódicamente desde 2017, con buenos resultados, al mismo tiempo que ha destacado un segundo efecto positivo de esta reintroducción, como es que estos peces son depredadores de mosquitos y larvas.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado la importancia de esta acción en una fecha como hoy, en la que se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente, y el que haya tenido lugar en la desembocadura del Guadalhorce, que en 2019 cumple 30 años desde que fuera declarada como paraje natural. “Es muy importante que Málaga pueda contar con un espacio natural como éste tan cerca de la ciudad, que además dispone de una laguna de alto valor ornitológico y medioambiental”.
Asimismo, ha valorado positivamente la participación de los escolares en la suelta de los peces, ya que “es muy importante que nuestros jóvenes se acostumbren muy pronto a cuidar del medioambiente”.

Los escolares del colegio malagueño han participado en el programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible “La Naturaleza y tu”, cuyo objetivo es la aproximación del alumnado de los centros escolares de nuestra comunidad al medio natural, facilitando el conocimiento y difusión de su patrimonio.

Las actividades del programa consisten en visitas guiadas y talleres ambientales dirigidos por monitores expertos, en las que los escolares tienen la oportunidad de conocer los principales valores y riqueza natural de nuestros «espacios protegidos» de una forma amena y colectiva. Estas actividades incluyen el recorrido por senderos para la identificación de flora y fauna y la realización de juegos educativos en la playa.

“La Naturaleza y tú”, iniciativa en la que participan un total de 30 centros docentes de la provincia, forma parte del programa ALDEA, que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible y de Educación y Deporte, y pretende impulsar la educación ambiental en el sistema educativo.

En la provincia de Málaga 175 centros están acogidos al programa ALDEA, en el que participan unos 10.500 alumnos y unos 1.800 docentes.

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para alentar a los gobiernos a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta llegue al límite; y también para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de preservar y mejorar nuestro entorno.

La fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas fue en recuerdo del día en que se inauguró, en Estocolmo, en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También te podría gustar...