Canal Sur se interesa por el proyecto intercentros de “Escuela: Espacio de Paz” y coeducación del IES José María Torrijos de Málaga y sus colegios adscritos

El día 6 de junio de 2019 Canal Sur ha visitado el Instituto malagueño José María Torrijos para interesarse por su proyecto intercentros sobre las mujeres pioneras del mundo. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con los colegios adscritos al Instituto: el CEIP Jábega, CEIP Manuel de Falla y CEIP El Torcal, todos ellos colegios ubicados en la capital malagueña.

El proyecto se ha basado en la realización por parte de alumnado de toda la ESO en el Instituto y de primaria en los colegios de cartelería sobre las mujeres pioneras internacionales  y que han dejado una huella imborrable en toda la humanidad. Ejemplos de ellas son Malala, Hipatia de Alejandría,  Maria Montessori, Rosa Parks etc…. También se han desarrollado trabajos de papiroflexia y expresión corporal. Indudablemente, todas ellas y muchas más hicieron cosas magníficas que cambiaron el rumbo del mundo.

Por tanto, este ingente proyecto de trabajo que ha durado todo el curso escolar con el colofón de una estupenda  exposición  en el edificio principal del Instituto José María Torrijos, tiene un marcado carácter interdisciplinar y transversal  pues abarca diferentes materias y proyectos educativos como Escuela espacio de paz, Coeducación, interculturalidad y atención a la diversidad. Y materias como Educación plástica y visual, Música, apoyo a la integración, Tecnología y ATAL.

El profesorado responsable del proyecto es el siguiente: Doña Arantxa Navarro, Coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”; Doña María Victoria Mancera, Coordinadora del Plan de Igualdad; Doña Ana Belén Porras, profesora de Pedagogía Terapéutica; Doña María Begoña Abelaira, profesora de pedagogía terapéutica; Doña Leticia Asensio, profesora de Educación Plástica y visual; Doña Pilar Luque, Profesora de Tecnología.

También han colaborado en la organización de la exposición y en el montaje para la filmación en televisión Don Juan Manuel Campos, Director del centro, Don José Antonio Hinojosa, Jefe de Estudios y Don Jesús Relinque, profesor de ATAL e interculturalidad. Por supuesto hemos contado en todo momento con la inestimable colaboración de las conserjes Doña Purificación Camero y Doña Iana Aguilar. La presentadora y escritora Brígida Gallego Coin y el cámara Jesús Arjona de Canal Sur televisión  han sido los responsables de cubrir esta relevante noticia educativa para nuestros centros.

El alumnado de Primero de ESO ha desarrollado  una performance para presentar a todas las mujeres sobre las que han trabajado. Definitivamente una actividad muy provechosa y con un objetivo motivador y pedagógico muy claro y definido. Consideramos que  actividades de estas características se deben repetir en años venideros en todos los centros educativos.

También te podría gustar...