Cartas del tarot sobre cubierta vitrificada

Los alumnos de primer curso del Ciclo de Cerámica artística han realizado una serie de cartas del Tarot expuestas en el hall de la escuela. El trabajo, en colaboración con Dibujo artístico, se ha desarrollado dentro de la Unidad didáctica Técnicas decorativas “Sobre cubierta vitrificada”.

Una vez realizado los diseños, el alumnado ha pasado al Taller cerámico para aplicar la técnica “a la grasa”, tercer fuego, sobre cubierta vitrificada (cocida), a fuego de mufla…

El primer paso para la realización de este trabajo es esmaltar baldosas blancas con cubierta opaca siglo XVIII. Una vez cocidas se hacen muestrarios con los pigmentos vitrificables de que dispone el centro, tanto los comerciales de la casa Degussa, como los preparados por la escuela utilizando una frita comercial para 750ºC y pigmentos cerámicos en determinadas proporciones y como vehículo aceite.

Posteriormente cada alumno utiliza el diseño que previamente tiene preparado de su carta del Tarot, y una vez calcado el dibujo se comienza la aplicación de los colores vitrificables. Por último se cuece a 760ºC.

Los alumnos de primer curso del Ciclo de Cerámica artística que han realizado este trabajo son: María del Carmen Castro, M. Begoña De la Cuesta, Ana Dueñas, Cintia Gutiérrez, Rhea Marmentini, Mª Ascensión Moreno, Rosa Outes, Bárbara Pascual, Laura Peláez, Antonio Román, Eva Vázquez y Miriam Villalba.

También te podría gustar...