Centros educativos y asociaciones de madres y padres de alumnos, galardonados por su implicación en el Plan Director

El pasado jueves 6 de junio tuvo lugar en la sede de la Subdelegación de Gobierno el acto de entrega de diplomas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los centros educativos y a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que han sido reconocidos este curso 2018/19 por su participación en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Este año, por primera vez en Málaga se ha incluido la convocatoria, entre los escolares, de sendos concursos de dibujo y relato corto que tenían como lema ‘Por un mundo en igualdad».

La vencedora del concurso de relato corto ha sido Irene Bernal González, de 12 años y estudiante de primero de ESO del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, con el texto ‘Guerreros de trigo’; y la galardonada con el mejor dibujo ha sido Sofía Rivas Ruiz, alumna de cuarto de ESO del IES Santa Bárbara de Málaga.

Los diplomas de reconocimiento de esta edición del Plan Director han sido para dos agentes de la Guardia Civil y otros dos de la Policía Nacional; para los centros de Educación Primaria Sierra del Espino (Algatocín, Benarrabá y Benalauría) y Nuestro Padre Jesús (Ronda); para los Institutos de Educación Secundaria (IES) Vega de Mijas (Mijas) e Isaac Albéniz (Málaga); y para las AMPAS Cuesta de la Reina, del colegio Nuestra Señora de Lourdes (Coín) y Mamá Margarita, del colegio salesiano San Bartolomé (Málaga).

Candela Carrasco Santaolalla, de cuarto de ESO del colegio La Asunción de Málaga y Yanira Irabor Ramírez, de segundo de ESO del IES Santa Bárbara, también de Málaga, han sido finalistas del concurso de dibujo. En el de relato corto, las finalistas han sido Celia Urbaneja Lomeña, de primero de ESO del IES Ciudad de Coín (Coín) y Andrea Ginés Hidalgo, del mismo curso del CEIP San Juan Bautista (Cuevas Bajas).

Al acto asistieron, en representación de la asociación Mamá Margarita, José Francisco Moreno, actual presidente, y Mª del Carmen Pino Vera, vocal; como representante del centro asistió Rocío Ruiz, subdirectora de Infantil y Primaria.

En su línea de actuación, el AMPA Mamá Margarita apuesta por la formación y sensibilización de las familias en cuestiones importantes y de actualidad que afectan sus hijos e hijas. Desde hace varios años desarrolla actividades formativas de temática variada y gran interés, dentro de la “Escuela de Padres”, que gozan de buena acogida.

En el caso del Plan Director, se programaron charlas dirigidas a los padres y madres de alumnos del centro, e impartidas por agentes de la policía nacional expertos en delitos informáticos. Los ponentes se centraron en describir los distintos riesgos relacionados con las redes sociales e Internet, intentando llamar la atención de los padres sobre los riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar y cómo actuar para prevenirlos, llegando a aspectos muy concretos como el control parental, la configuración de equipos para evitar riesgos, etc.

El Plan Director para la Convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, es una iniciativa de los ministerios de Educación e Interior, en la que colabora la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre sus finalidades está la de responder, de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, trabajando tanto con los alumnos como con la comunidad educativa.

También te podría gustar...