Profesorado del IES nº 1 de Fuengirola elabora una Unidad Didáctica Integrada
Un numeroso grupo de docentes del IES Fuengirola nº 1 de Fuengirola ha elaborado durante el presente curso escolar una Unidad Didáctica Integrada transversal en la que el hilo conductor es la nutrición.
Este proyecto, que se ha desarrollado de enero a mayo de 2019, nace como propuesta de mejora desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del instituto en junio de 2018 para abordar la evaluación por competencias de forma cooperativa.
Las finalidades de este proyecto son múltiples:
- Proyecto colaborativo entre el profesorado y el alumnado del centro.
- Minimizar los esfuerzos para la evaluación de estándares de aprendizaje, criterios y competencias.
- Visión de aprendizaje-servicio al alumnado.
- Fomentar la oralidad, la creatividad y la competencia mediática. Al tiempo de potenciar las alfabetizaciones múltiples.
- Fomentar la visión de conexiones entre las diversas materias y la interdisciplinaridad.
- Propuestas de mejora de la autoevaluación del centro, Planes/Programas y de la autoevaluación de la Biblioteca Escolar.
- Minimizar los esfuerzos y maximizar los resultados: efecto mariposa.
Consideraciones a la hora de diseñar las tareas integradas implicadas:
- Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave.
- Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas.
- Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos.
- Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs.
- Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.
- Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento.
- Se han establecido estrategias de coordinación.
Competencias Profesionales:
- Ámbito social:
- Competencia de comunicación
- Competencia de relación.
- Competencia de trabajo en equipo.
- Ámbito de gestión del trabajo:
- Planificación.
- Gestión de recursos.
- Evaluación.
- Ámbito de desarrollo profesional:
- Competencia de orientación a la calidad mediante el compromiso, la responsabilidad y la mejora continua.
- Ámbito de docencia:
- Gestión del currículo.
- Gestión de ambientes de aprendizaje.
- Inclusión educativa.