Profesorado del IES nº 1 de Fuengirola elabora una Unidad Didáctica Integrada

Un numeroso grupo de docentes del IES Fuengirola nº 1 de Fuengirola ha elaborado durante el presente curso escolar una Unidad Didáctica Integrada transversal en la que el hilo conductor es la nutrición.

Este proyecto, que se ha desarrollado de enero a mayo de 2019, nace como propuesta de mejora desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del instituto en junio de 2018 para abordar la evaluación por competencias de forma cooperativa.

Las finalidades de este proyecto son múltiples:

  • Proyecto colaborativo entre el profesorado y el alumnado del centro.
  • Minimizar los esfuerzos para la evaluación de estándares de aprendizaje, criterios y competencias.
  • Visión de aprendizaje-servicio al alumnado.
  • Fomentar la oralidad, la creatividad y la competencia mediática. Al tiempo de potenciar las alfabetizaciones múltiples.
  • Fomentar la visión de conexiones entre las diversas materias y la interdisciplinaridad.
  • Propuestas de mejora de la autoevaluación del centro, Planes/Programas y de la autoevaluación de la Biblioteca Escolar.
  • Minimizar los esfuerzos y maximizar los resultados: efecto mariposa.

Consideraciones a la hora de diseñar las tareas integradas implicadas:

  • Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave.
  • Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas.
  • Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos.
  • Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs.
  • Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.
  • Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento.
  • Se han establecido estrategias de coordinación.

Competencias Profesionales:

  • Ámbito social:
    • Competencia de comunicación
    • Competencia de relación.
    • Competencia de trabajo en equipo.
  • Ámbito de gestión del trabajo:
    • Planificación.
    • Gestión de recursos.
    • Evaluación.
  • Ámbito de desarrollo profesional:
    • Competencia de orientación a la calidad mediante el compromiso, la responsabilidad y la mejora continua.
  • Ámbito de docencia:
    • Gestión del currículo.
    • Gestión de ambientes de aprendizaje.
    • Inclusión educativa.

18 19 Proyecto Nutrición

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