El Teatro Cánovas acerca las artes escénicas a escolares a traves del XXIX Ciclo didáctico de teatro, música, danza y flamenco

El programa oferta 9.000 butacas desde Infantil hasta Bachillerato para toda la provincia

El Teatro Cánovas, espacio escénico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta una nueva nueva edición de su ciclo más longevo y exitoso hasta el momento, el XXIX Ciclo didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, han asistido al acto junto a varias de las compañías artíticas participantes en esta 29 edición. Un total de 9.000 butacas integran la oferta didáctica entre octubre y marzo, contando con espectáculos de flamenco gracias, un año más, a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

La delegada de Cultura, Carmen Casero, ha comentado: “La XXIX edición se compone de 14 espectáculos de 13 compañías de teatro, música, danza y circo para toda la provincia y todas las edades. Esta programación pretende crear vocación cultural desde edades tempranas para que puedan desarrollarla en la juventud y la época adulta”. Por su parte la representante de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha destacado que este tipo de iniciativas “aúnan dos de nuestras principales áreas de actuación: la cultura y la educación. Dan sentido a uno de los principales objetivos que perseguimos, contribuir a la formación integral de los jóvenes malagueños”.

Las primeras funciones correrán a cargo de Tantontería Teatro y su obra ‘La vida es cuento’ los días 29, 30 y 31 de ocubre para Primaria, una oportunidad para disfrutar del teatro con títeres, objetos y sombras. En noviembre Varuma ofrece ‘Vigilia’, espectáculo de circo para todos los ciclos y edades con el que la compañía cumple 20 años sobre los escenarios. La formación Jóvenes clásicos llevará a escena ‘Numancia ocupada’ sobre los textos poco conocidos de Rojas Zorrilla y los aúna a los de Cervantes para establecer paralelismos con los conflictos bélicos de la actualidad, muy recomendada para Secundaria.

También en noviembre el Instituto Andaluz del Flamenco entra en escena con cuatro montajes entre el 6 y el 20 de noviembre. Las compañías invitadas son Wao Producciones, Compañía José Galán, la compañía Milonga Flamenca y por último la Escuela de Músicas Nuevas. Cuatro propuestas muy didácticas para acercar el arte jondo desde Infantil.

En diciembre llega el turno de Acuario Teatro, veterana compañía malagueña que adapta la obra de los hermanos Grimm ‘Hansel y Gretel’ para ofrecer el lado más amable de sus protagonistas a alumnos de Primaria. Le sigue Petit Teatro y ‘Clown sin tierra’, que aborda la temática de los refugiados y la migración con esa mirada cómica que les caracteriza, a partir de 5 años.

En febrero la compañía de David Segura propone dos espectáculos. En ‘Homo faber’ combina la danza con las nuevas tecnologías para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Posteriormente interpreta ‘Psicología del color’ para Primaria con coreografías que fusionan danza clásica, contemporánea y urbana junto a proyecciones audiovisuales que hacen de este espectáculo un estímulo para los sentidos. El universo de Lorca es el punto de partida de Bum creaciones para desarrollar la obra ‘Espejo. Capricho escénico’, dirigida a Secundaria.

En el mes de marzo la joven Orquesta Promúsica estrena ‘Viva Vivaldi’, un concierto didáctico en formato familiar con veinte músicos en escena para Primaria y Secundaria. Finaliza el ciclo didáctico la compañía El ogrito teatro con un montaje que aborda el acoso escolar e invita a la reflexión con temas tan univesales como el amor, el respeto y la superación. Una obra recomendada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA para 3º Ciclo de Primaria y Secundaria.

Las entradas están a la venta entre 4 y 12 euros. Los interesados pueden llamar al teléfono 951 308902 o al correo teatro.canovas@juntadeandalucia.es

También te podría gustar...