Juegos Matemáticos Viajeros en el CEIP Doctor Fléming

“Juegos matemáticos viajeros» es el nuevo proyecto que pone en marcha, desde el área de matemáticas de segundo curso de Primaria, el profesor Manuel Herrera Román del C.E.I.P. Doctor Fléming en Málaga.

Dos bolsas con seis juegos rotarán por todas las casas del alumnado de segundo para que puedan descubrir lo divertidas que son las matemáticas.

La idea principal de este proyecto es que se comiencen a construir los conceptos de los alumnos a través de actividades lúdicas, algunas de ellas manipulativas y otras constructivas, para que el alumnado participe más y se implique en las actividades.

Hay que considerar que unir el juego con el aprendizaje traerá consigo, casi con toda seguridad, buenos resultados. Si el alumnado aprende jugando y poniendo atención en aquello que se le explica conseguirá fijar mejor los conceptos.

El aprendizaje matemático favorece la adquisición de capacidades como: el razonamiento, comprensión de elementos cuantitativos y cualitativos (como datos, gráficos, estadísticas) la abstracción, deducción, análisis, reflexión, etc.

Además, favorece la autonomía de pensamientos, dejando que el alumno/a cuando se equivoque aprenda a detectar donde se ha confundido y corregir esos errores.

Así, se han diseñado una serie de juegos (que irán cambiando a lo largo del curso) con el fin de ayudar al alumnado a comprender conceptos esenciales de esta materia, concretamente aquellos que aparecen marcados para el primer ciclo. 

Estos juegos viajarán a todas las casas del alumnado con el fin de potenciar el vínculo entre familia y escuela, implicándoles en el desarrollo de este proyecto y haciendo que los niños y niñas se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo su aprendizaje con su entorno más cercano.

También te podría gustar...