El IAJ finaliza en Benalmádena la Campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual

Se trata de la última intervención de la “Campaña de Salud Sexual 2019”

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Málaga realiza en Benalmádena su última intervención de la “Campaña de Salud Sexual 2019”, que pretende prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad.

Esta campaña, compuesta por acciones de sensibilización consistentes en la realización de actividades apoyadas en material diseñado específicamente para ella, se ha llevado a cabo desde el mes de julio en distintos municipios de la provincia.

A lo largo de la misma, el IAJ de Málaga se ha acercado a la población de adolescentes y jóvenes en lugares donde se celebraban fiestas locales y eventos que congregaban público joven, creando un espacio interactivo y creativo donde, además de recibir información, los jóvenes han podido aprender y modificar aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan las relaciones afectivo-sexuales saludables.

“Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión” comenzó el pasado 25 de julio en Torre del Mar y está previsto que finalice en Benalmádena el 26 de octubre en el IV Open Master Skateboards Costa del Sol que se celebra en el Skatepark de dicha localidad.

La asesora de Programas, Celia Sánchez ha valorado muy positivamente la gran acogida y alta participación de jóvenes en los 9 municipios malagueños donde se ha realizado la campaña y ha destacado que: “Esta Campaña de Salud Sexual es fruto del compromiso del Instituto Andaluz de la Juventud con nuestros jóvenes ante los alarmantes datos del aumento de las ITS. Desde el IAJ se hace necesario realizar acciones para acercar a la juventud información veraz sobre el peligro que conllevan las ITS para la salud”.

Aumento de las ITS

Todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han experimentado un “importante aumento” de incidencia en la última década, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado.

La sífilis, la gonorrea y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más frecuente en las mujeres. Todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

El problema de que las ITS hayan aumentado desde 2011 radica en que la población ha dejado de usar medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión, tanto de las infecciones de transmisión sexual clásicas como del VIH, por este motivo desde el Instituto Andaluz de la Juventud se apuesta por facilitar a nuestros jóvenes información fidedigna, por acercar el conocimiento sobre el peligro de las ITS, proporcionando las suficientes herramientas para poder evitarlas.

También te podría gustar...