El consejero anuncia en el CEIP María de la O el programa ‘Impulsa’ para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano

Esta nueva medida de la Consejería de Educación y Deporte promoverá ya en este curso estrategias innovadoras en los centros de zonas desfavorecidas y sus entornos

La Consejería de Educación y Deporte va poner en marcha este curso escolar el programa ‘Impulsa’ con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables. Así lo ha anunciado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita al colegio público de Infantil y Primaria María de la O, ubicado en Los Asperones, en Málaga.

Imbroda ha explicado que el reto que se plantea la Consejería es avanzar hacia un sistema educativo que profundice en los niveles de calidad y, por tanto, llegue a toda la población escolar en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de carácter económico y social que puedan afectar a determinados sectores del alumnado.

Este programa, ha destacado el consejero, es una medida más para intentar reducir “las intolerables” tasas de fracaso y abandono escolar temprano y que estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, este programa está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’, tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

Colegio María de la O

Durante su visita al colegio María de la O, situado en la zona de la Los Asperones, en Málaga, el consejero ha destacado el compromiso de este centro público con la puesta en marcha de medidas que no solo garanticen el derecho a la educación del alumnado sino la prevención del abandono temprano, del absentismo y la atención a la comunidad.

El colegio, que tiene escolarizado a más de un centenar de alumnos de Infantil y Primaria atendidos por un plan plantilla de 20 docentes, utiliza prácticas metodológicas inclusivas. Así, se suma a la red de centros Comunidades de Aprendizaje y es centro referente para la realización de las prácticas de los futuros docentes ya que oferta el programa de prácticas de la Universidad de Málaga Practicum de Grado universitario.

También participa en programas como Vivir y sentir el patrimonio que hace de la educación en valores y la cultura andaluza seña de identidad del centro y está adherido al programa de cooperación territorial Proeduca, además de participar en el programa de Hábitos de Vida Saludable.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el colegio María de la O es la creación del Mural de las Estrellas, que celebra el mérito de los antiguos alumnos que han continuado sus estudios hasta terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, este centro ha sido galardonado en el curso 2012/13 con el primer premio Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía.

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