Más de 1.300 alumnos participan en el Programa de Refuerzo Estival en la provincia de Málaga

Esta segunda edición, que se ha extendido a los estudiantes de 1º y 2º de ESO, es gratuita para las familias y cuenta con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias

Un total de 1.366 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga participan en la segunda edición del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación y Deporte.

El programa se desarrolla este año en 39 centros públicos ubicados en 25 localidades de la provincia y cuenta con la implicación de 290 docentes. 

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha visitado esta mañana el CEIP Domingo Lozano de la capital, uno de los colegios que participan en el programa.

García Paine ha declarado que “este curso el Programa de Refuerzo Estival constituye una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultades como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el Covid-19”.

También ha afirmado que “es gratuito para las familias por esta situación de excepcionalidad producida por la pandemia y se desarrolla durante el mes de julio con todas las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias”.

Los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.

La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua extranjera inglesa combinada con la con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.

El Plan de Refuerzo Estival está destinado al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, y este año en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: