El Ayuntamiento y el Centro Principia de la Junta impulsan un ambicioso programa de Talleres Educativos para el fomento de las disciplinas STEM

El Consistorio, a través del área de Educación, ha respaldado esta iniciativa con una subvención de 60.000 euros, duplicando la aportación del pasado año

05/10/2020.- El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, y el director del Centro de Ciencia Principia, José Carlos Clavijo, han presentado esta mañana el ambicioso programa de talleres educativos y divulgativos gratuitos para el fomento de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas.

Como indican desde el Centro, esta iniciativa surge para acercar a los chicos y chicas de Málaga a estos ámbitos de enorme interés, mediante la realización de atractivas actividades prácticas en las cuales el alumnado se transforma en un objeto activo de aprendizaje.

Este proyecto, que está subvencionado por el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, permitirá acceder a los centros educativos y a los escolares un amplio catálogo de actividades de forma totalmente gratuita.

Cabe destacar que el Consistorio malagueño ha respaldado esta iniciativa con una subvención de 60.000 euros, duplicando la aportación del pasado año.

Así, se contempla la realización de un amplio catálogo de actividades de divulgación de las Ciencias y las Tecnologías que se desarrollan tanto en el Centro de Ciencia Principia como en los propios Centros educativos de la ciudad, incluyendo también la modalidad online.

Con este proyecto de fomento del talento STEM (Science, Technology, Engineering and Math), según la información de este Centro, se pretende contribuir a:

  • Acercar a los escolares al ámbito de las STEM.
  • Inspirar nuevas vocaciones.
  • Fomentar la creatividad y la innovación.
  • Mostrar el potencial del conocimiento para transformar la sociedad.
  • Y contribuir al progreso social y económico de las nuevas generaciones.

El conjunto de talleres y actividades para este nuevo curso escolar es el siguiente:

  • Visitas al Centro de Ciencia Principia: visita al Centro de Ciencia Principia donde se realizará una sesión de experimentos y un tour guiado.
  • Sesiones de Ciencia y Tecnología: en las que llevan a cabo experiencias en vivo para acercar a los niños y niñas al mundo de la Ciencia y la Tecnología de una forma activa, divertida y sorprendente. Tendrá lugar en los centros educativos.
  • Museo Interactivo Itinerante: El Museo itinerante del Centro Principia se desplaza al Centro Educativo donde se muestran diferentes actividades y experiencias.
  • Exposiciones: El Centro de Ciencia Principia pone su catálogo de exposiciones itinerantes a disposición de los centros educativos.
  • Talleres online: Talleres desarrollados en modalidad presencial o virtual a elección de los Centros Educativos. Concretamente, en la modalidad online, se desarrolla en el campus de tele-formación, con préstamo de material didáctico para la realización de las actividades propuestas.
  • Sesiones de Ciencia y Tecnología por streaming online, en directo.

Los centros educativos que deseen participar en las actividades deben cumplimentar los formularios dispuestos para tal fin en la web e Principia. La asignación de plazas se realizará por orden de inscripción procurando que el mayor número de centros, estudiantes y distritos de la ciudad tengan acceso a las actividades.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Asimismo, el Centro de Ciencia Principia pone a disposición de las familias un conjunto de actividades en el ámbito STEM para acercar a los chicos y chicas al apasionante mundo de las Ciencias y las Tecnologías. Las familias que deseen participar en las actividades deben solicitar plaza en los formularios dispuestos para tal fin.

El calendario de actividades para familias contempla visitas al Centro de Ciencia Principia; y Talleres STEM. Estos talleres se realizan sobre Astronomía, Arquitectura, Ciencia, Medio Ambiente, Microscopía y Óptica, Programación y Robótica.

Más información en la web: https://www.principia-malaga.com/talleres-educativos-y-divulgativos-2020/

También te podría gustar...