Cuatro centros educativos malagueños premiados por sus buenas prácticas en bibliotecas y el fomento de la lectura

El IES Torre Atalaya de Málaga ha obtenido el primer premio en la modalidad Biblioteca escolar

Los centros educativos malagueños han recibido cuatro galardones en los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso académico 2019-2020, convocados por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En concreto el IES Torre Atalaya de Málaga ha obtenido el primer premio en la modalidad Biblioteca escolar, categoría de Educación secundaria.

El jurado ha valorado la trayectoria de su biblioteca escolar, que está implicada en los programas para la innovación en los que participa el centro, así como por la variedad de sus recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online dedicados a entornos informacionales específicos, que han contribuido a dar un servicio educativo imprescindible al alumnado durante el reciente confinamiento por estado de alarma, trabajando para compensar desigualdades.

En la misma modalidad, pero en la categoría de Educación primaria, ha conseguido el segundo premio el CEIP Virgen de la Cabeza de Ronda, en este caso porque su biblioteca escolar es un referente de buenas prácticas en su esfuerzo constante de implicar a las familias y al alumnado, mediante la organización de numerosas actividades, tanto de fomento de la lectura como de alfabetización informacional, en espacios lúdicos (Bibliopatio) y multimedia diseñados para leer, jugar y crear.

Por otra parte, el CEIP Paulo Freire de Málaga ha logrado el tercer premio en la modalidad Fomento de la Lectura, en la categoría de Educación primaria, al igual que el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, en la categoría de Educación secundaria.

En el colegio malagueño su Proyecto lector integra itinerarios plurilingües, así como otros proyectos interdisciplinares basados en clásicos de la Literatura inspirados en la participación del centro en el programa Clásicos Escolares y otros programas educativos, integrando metodologías innovadoras y motivadoras.

El premio al instituto rondeño se le ha concedido por hacer de la lectura un concepto definidor de su práctica escolar, fomentando la escritura con actividades innovadoras específicas, organizando un club de lectura, concursos literarios o haciendo del teatro una herramienta de expresión y conexión con los itinerarios lectores y con la lectura intensiva y extensiva.

Los primeros, segundos y terceros premios tienen una dotación de 5.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, y su cuantía debe ser destinada íntegramente a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y de fomento de la lectura.

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