El colegio Flor de Azahar de Cártama es el primer centro de Málaga que desarrolla un programa de Robótica

Un total de 793 centros educativos andaluces participan este curso 2021/22 en el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, visitó la semana pasada el colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Cártama, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.

La viceconsejera destacó la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias, de las que 165 corresponden a Málaga. Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

Por otro lado, la viceconsejera explicó que los 793 centros seleccionados, 397 centros de Educación Secundaria y Bachillerato y 396 de Educación Primaria, recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año. En Málaga son 141 centros los que desarrollarán el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’ (76 institutos y 65 colegios).

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

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