Los centros educativos malagueños celebran el Día Internacional de la Mujer

Los centros educativos malagueños han celebrado hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que se celebra de manera oficial desde 1975 cuando fue declarado como tal por las Naciones Unidas. El objetivo de este día es defender la igualdad de derechos y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

Entre los centros educativos de nuestra provincia que han llevado a cabo actividades para conmemorar este día, se encuentra el  CEPER Nelson Mandela, que ha trabajado en colaboración con el departamento de tratamiento del Centro Penitenciario de Archidona y la asociación Arrabal, dentro del proyecto de coeducación y del pacto contra la violencia de género. Este centro también ha querido hacer hincapié en la importancia de la mujer a lo largo de la historia y se ha animado al alumnado a que exprese y narre, mediante palabras o escritos, cuál es la mujer más importante en su vida.

El IES Jacobo Orellana de Alameda, ha inaugurado la exposición “Ellas son de película: protagonistas de cine” perteneciente a la coleccionista archidonesa, Gracia María Zamora Cano. En esta muestra se presenta una evolución de los papeles femeninos en el cine desde la época dorada de Hollywood hasta la actualidad. En total se pueden conocer 42 historias de mujeres que han iconos cinematográficos. Esta exposición cuenta con la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, se ha llevado a cabo la actividad Mujeres Pioneras en la que el profesorado ha dedicado parte de su clase a contar a su alumnado la vida de mujeres que han sido importantes en distintas disciplinas y en la mayoría de las ocasiones son desconocidas por la sociedad.

Por su parte, el El IES Arroyo de la Miel, desde el Departamento de Coeducación ha realizado el calendario de  Mujeres Olvidadas por parte del profesorado, creación de un aula violeta,  así  como otras actividades.

En el CEIP Guadalhorce han celebrado este día realizando la tradicional carrera solidaria con la familias realizada el día 8, este año a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer  https://youtu.be/egW5Pf2OVe

Además, se ha realizado una exposición y concurso de fotos «Mujeres Auténticas», con la colaboración de la comunidad educativa; y ha habido una jornada de entrevistas a mujeres desde nuestra radio escolar, donde el alumnado ha sido el encargado de preguntar a mujeres de la barriada datos de su infancia y juventud, así como, comparativas sobre la evolución de la igualdad de género en sus vidas. Se puede escuchar el programa en el siguiente enlace: https://www.eloquenze.com/stations/ceip-guadalhorce/posts/mujeres-autenticas

Para finalizar la semana, se acudió  como cada año a las competiciones deportivas intercentros que realizamos con el resto de colegios e institutos de la localidad que siempre se celebra para dar visibilidad a la igualdad de género. Aquí las crónicas deportivas: https://youtu.be/_lVlIJptGtI

 

El IES Los colegiales de Antequera ha impulsado un proyecto para geolocalizar la biografía de mujeres en un mapa del mundo, con el objetivo de dar al colectivo el que se merecen en la historia al quedar relegado en un segundo plano. Son 3000 mujeres las que han sido investigadas pertenecientes a diferentes ámbitos. Además, se ha celebrado una mesa redonda “Salud y Deporte”, protagonizada por atletas antequeranas y responsables de altos cargos del Hospital de Antequera, un homenaje a nuestras trabajadoras del PAS (administrativas, monitora y ordenanzas), y un reconocimiento a una alumna de 4º ESO, ganadora del certamen de dibujo “Mi mujer rural referente”.

 

El IES Martín Rivero de Ronda, ha celebrado un concurso de odas «Mujeres de M-Odas» con tres ganadoras por sus odas dedicadas a Misa Rodríguez, Koyoharu Gotouge y María Zambrano. Las alumnas ganadoras han sido premiadas con un bono  para la compra de material escolar, libros o artículos deportivos.

También te podría gustar...