El Gran Camaleón y los Hexágonos Cinéticos del Politécnico sorprenden en Granabot

Después de dos años sin certámenes presenciales de robótica, el pasado 28 de abril se celebró en la Universidad de Granada una nueva edición de Granabot, por el que pasaron miles de personas. Organizado por el Club de Robótica de Granada, y la colaboración de diversos patrocinadores como ESERO o Innova Didactic, este año han contado para las charlas con ponentes de alto nivel del mundo maker, como  David Cuartielles, creador de Arduino.

Como en ediciones anteriores, se celebraron los habituales concursos de velocistas, rastreadores, laberinto o mini sumo, aunque este año la nota de distinción iba a estar en los expositores de la prueba libre, donde se pudieron ver tres instalaciones de Arte y Robótica, una desde Almería, de la mano de la Jaquería, y dos desde Málaga, a cargo del alumnado del IES Politécnico Jesús Marín, el Gran Camaleón y los Hexágonos Cinéticos.

En el hall del salón de actos estuvo expuesto el Gran Camaleón, de más de tres metros de envergadura, construido a medias entre el IES Isidoro Sánchez y el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. El alumnado de Caracterización se encargó de la cabeza de aspecto realista, la estructura fue moldeada y soldada a partir de varillas de acero de 6mm en los talleres de Carrocería, fue decorada mediante material reciclado en las aulas de Dibujo, por estudiantes del Bachillerato de Artes Plásticas, y la electrónica fue implementada por el alumnado del ciclo formativo de Mantenimiento Electrónico. En los ojos del camaleón se podían divisar dos sensores de movimiento que hacían cambiar de color los leds en función de las personas que hubiese alrededor.

En una habitación junto al hall, estaban expuestos más de una decena de hexágonos cinéticos, piezas artísticas que, gracias a sus sensores y servomotores, se movían al interactuar con los móviles de los visitantes, mostrando mensajes positivos y negativos sobre las redes sociales, que el alumnado de Mantenimiento Electrónico hizo en colaboración con los de Bachillerato de Artes Plásticas del Politécnico.

Al finalizar las jornadas, el Gran Camaleón recibió una mención de honor, como proyecto más original y mejor implementado. Sin lugar a dudas, una vez más, el IES Politécnico Jesús Marín se reinventa en un certamen de robótica, sentando las bases de futuras líneas de innovación educativa, que darán muchos e interesantes frutos en años venideros.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DiRM9-WUoxM]

También te podría gustar...