«Ponte las gafas de Inteligencia colectiva», una actividad del IES Manuel Alcántara

“Ponte las gafas de lnteligencia Colectiva» es una actividad que se inscribe en un Proyecto que se ha iniciado en el IES Manuel Alcántara de
Málaga en dos grupos de alumnado: PMAR y FPB. La educación actual, paradójicamente enriquecida por la digitalización vertiginosa, necesita una transformación que aproveche el potencial de lo colectivo. Asimismo, el papel del profesor es fundamental como“dinamizador” de todo el proceso de aprendizaje.
Los objetivos de la actividad son solucionar un problema común del alumnado de ambos grupos: los bajos resultados
académicos y favorecer estrategias de aprendizaje cooperativo fomentando la colaboración, el empoderamiento y el compromiso del alumnado en el proceso de aprendizaje.

El diseño de la actividad surgió a partir de la lectura de un libro publicado recientemente: “El libro de la inteligencia colectiva”, de A. Rey, Editorial Almuzara. La realidad docente está expuesta a una necesidad compulsiva de rapidez, una ansiedad extenuante por ver resultados del proceso, en detrimento de la calidad de nuestras clases. En este trabajo, surgen dinámicas provechosas para tratar los estereotipos, los prejuicios y, por supuesto, la convivencia de diversidad de valores y de gestión del universo de afectos-emociones: aspectos cruciales en el desarrollo personal y académico. A su vez, mejora la competencia lingüística (oral y escrita) durante todo el proceso: recogida de datos, conclusiones y debates.

También te podría gustar...