Lluvia de premios en el prestigioso concurso Ciencia en Acción para el IES Martín Rivero de Ronda

El IES Martín Rivero de Ronda se ha convertido en el centro educativo español con más premios conseguidos en la XXIII edición del prestigioso concurso de Ciencia en Acción celebrado el pasado  7, 8 y 9 de Octubre.

De un total de diez proyectos de investigación presentados por el  instituto Martín Rivero de Ronda (Málaga), 5 han sido premiados en la final celebrada en Viladecans (Barcelona), a los que hay que sumar 3 premios especiales Ágora, que fueron elegidos por estudiantes para mostrarlos en un escenario público. A estos premios conseguidos por los estudiantes, hay que sumar el reconocimiento al  profesor Marcos Naz con la medalla de honor de Ciencia en Acción que se concede por su carrera en estos últimos años de concurso. 

Los proyectos galardonados con un primer premio han sido: 

  • En la MODALIDAD “STEAM”:  “Estudio para la determinación de la transferencia de calor en aluminio y hojalata bajo los efectos de un nuevo proceso de “Grafenización”, realizado a partir de un método casero para la obtención de grafeno.”   
  • En la MODALIDAD “LABORATORIO DE GEOLOGÍA” : “Estudio de la eficacia del polvo de serpentinita como reductor de daños en terremotos” .
  • En la  MODALIDAD “SOSTENIBILIDAD”:  “El Ave fénix del incendio de Sierra Bermeja: El 3PET-RICALL” .

Y los premiados con una mención de Honor  han sido :

  • En la MODALIDAD” STEAM” :  “SMOGBUSCHOOL” .
  •  En la MODALIDAD “SOSTENIBILIDAD”:  “La marcha de los pinsapos”, que ha contado con la ayuda en la tutorización del profesor Francisco Benarque. 

Otros premios que también han sido finalistas en otras categorías han sido: “Arqueoacústica”,  “MASK-CONVERTER”, “Aerogeneradores Coanda”,  “El mito de la belleza” y “La capacidad regeneradora de la Cueva del Gato”,  cuyos estudiantes representantes han defendido en forma de stand de una manera admirable. 

De los aproximadamente 80 estudiantes que participado en los 10 proyectos seleccionados del centro para asistir a esta final, 25 de ellos han representado al centro. Han sabido trabajar en equipo para poder estar a tiempo en un evento a más de 14 horas en autobús, enseñados a no solo realizar el trabajo de investigación finalista, sino a montarlo por sí mismos y convencer a un jurado profesional que está realizado con el máximo rigor científico y presentado de una manera amena y divertida utilizando en algunos de los proyectos (como el SMOGBUSCHOOL, 3PETRICALL o “La marcha de los Pinsapos” algunas de las herramientas que los nuevos programas STEAM que la Junta de Andalucía está proporcionando a los centros educativos. Pero con ideas de investigación que surgen de los propios estudiantes a los que se les enseña, a través de un auténtico itinerario de investigación generado en el centro, a diseñar los experimentos necesarios para demostrar sus hipótesis científicas. Eso es el significado STEAM.

Se trata de una propuesta educativa innovadora que sigue creciendo en este centro, tal y como demuestran los los propios estudiantes del IES Martín Rivero edición tras edición

, dirigidos por su profesor de física y química Marcos Naz,  junto con su compañera de coordinación de proyectos, la profesora de informática Mercedes Ávila.

¡Enhorabuena!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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