RECURSOS TDE

AULAS DEL FUTURO

(2) Más información sobre aulas del futuro.

(3) Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES, y Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial centros de Educación Infantil de Segundo Ciclo, Primaria y centros públicos de educación especial. En el Título V, Capítulo II (págs 16 y 40, respectivamente).

(4) La CD se encuadra en diferentes marcos de ámbito europeo: DigCompOrg para organizaciones educativas, DigCompEdu para el profesorado, y DigComp para el alumnado y la ciudadanía en general. Este último marco es el adoptado por el Intef para el Marco Común de la Competencia Digital Docente.

(5) Proyectos de Innovación, Investigación y elaboración de materiales en Portal Averroes

(6) Normativa sobre Séneca

(7) Regulación del Sistema de Información Séneca y su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.

(8) Información sobre SELFIE

(9) Información sobre JRC (JointResearch Centre), organismo dependiente de la Comisión Europea.

(10) La competencia digital del alumnado viene explicitada en el Anexo I de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

El Marco de Referencia para su desarrollo en Andalucía (DigComp) se establece en la Orden correspondiente, en proceso de publicación.

(11) Competencia Digital Docente en el marco del DigCompEdu (JRC)

(12) Evaluación de la Competencia Digital Docente en el marco del DigCompEdu, según test diseñado por JRC.

(13) La accesibilidad debe ser física, sensorial y cognitiva.

(14) Información para elaborar textos de Lectura Fácil.

(15) Manual sobre el «Módulo evaluación» de Séneca. (Consejería de Educación).

(16) «¿Por qué usar PASEN?» (Blog de Elías Fernández)

(17) Pasen, iPasen, mensajería o foros de plataformas de aprendizaje, página web del centro, blogs del profesorado, redes sociales, etc.

(18) Escuelas Mentoras (Noticia en Novedades de la página web de la Consejería).

(19) Especialmente en Educación Permanente, ESA, FP.(Empleo, Hacienda, etc).

(20) No aplicable a centros que no cuenten con personal que imparta docencia directa (Residencias Escolares).

(21) Gamificación, creación audiovisual, programación, etc.

(22) Para evaluar la calidad de los recursos se pueden aplicar los recursos CoDA y LORI, que pueden servir como guía para su diseño y contenido.

(23) Toolbox. Información general (wikipedia).

(24) Presentaciones online en Google

(25) Mapas conceptuales (Creately)

(26) Murales digitales (Smore)

(27) Tablones digitales (Padlet)

(28) Infografías (Genially)

(30) Más información sobre el formato SCORM.

(31) Más información sobre el Proyecto EDIA (cedec)

(32) CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios).

(33) Agrega (acceso al buscador).

(34) Procomún (Red de recursos educativos en abierto, dependiente del Intef).

(35) Gamificación (blog «A la luz de una bombilla», a título de ejemplo. Hay muchos otros).

(36) Flipped («Theflippedclassroom», experiencias y recursos para dar la vuelta a la clase).

(37) Portales de otras Comunidades (Innovated, Plan de Educación Digital en Extremadura, dentro de la plataforma eScholarium).

(38) Portal Averroes (experiencias educativas).

(39) CRISSH2020 (creación de escenarios de aprendizaje).

(40) Información general sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA: marco que aborda el problema de la rigidez de los currícula, según los 3 principios citados. Persigue un aprendizaje realmente inclusivo que repercute en la mejora general del proceso y de sus resultados.Se ve facilitado por las TIC (emtic).

(41) Banco de imágenes y sonidos del INTEF

(42) Site oficial de CreativeCommons, desde donde se puede obtener la licencia.

(43) AprendeIntef.Cursos online de los que existen diversas modalidades, temáticas e idiomas. Los que se dirigen al desarrollo de la competencia digital, mapeados según el marco DigComp (competencia digital ciudadana.

(44) aprendizaje online

(45) Sobre de matrícula

(46) Test de CDD

(48) Blog averroes

(49) Cursos Community manager

(50) Paradigma Educativo

(51) REA

(52) EducaAnd

(53) MOOCEDU

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.