VER CON OTROS OJOS: Maquetas para ser tocadas y escuchadas.

Las MAQUETAS TIFLOLÓGICAS permiten acceder al patrimonio cultural y a la educación a las personas con discapacidad visual.

Una de las más interesantes utilidades de nuestra disciplina es el campo de las maquetas tiflológicas. Son estas las maquetas realizadas especialmente para ser contempladas mediante el tacto y el sonido para que las personas con limitaciones visuales puedan acceder a concebir las formas de monumentos, edificaciones y bienes culturales por medio de sus dedos y sus oídos. La sensibilidad táctil es un sentido que las personas ciegas o con visibilidad reducida suelen tener especialmente desarrollado.

Oscar Linde presenta TIFLOACTIVA. Maquetas tiflológicas de la empresa granadina Grupo Axfito

Particularmente interesante es el potencial de uso de estas maquetas en el campo educativo, ya que son una herramienta didáctica de primer orden para el alumnado invidente, cuya limitación o carencia visual no debe constituir una barrera en su desarrollo formativo, siendo de este modo un gran apoyo para la normalización de su accesibilidad.

Las maquetas tiflológicas están realizadas con materiales de gran resistencia al constante roce de las manos, pero no solo comunican por medio de técnicas táctiles tales como el uso de texturas y formas, sino que hacen uso de la aplicación de sistemas electrónicos e inteligentes mediante sensores que activan sistemas de sonido, audio-guías, textos escritos en Braille, códigos QR en línea con información en smartphones, y cualquier otro recurso que pueda ayudar a que la experiencia del espectador sea lo más completa posible y cercana a la realidad.

Es por todo ello que el gran potencial cultural, turístico y educativo del maquetismo tiflológico hace que esta técnica profesional aporte un gran valor para la innovación social.

En este sentido cabe destacar la labor de la Organización Nacional de Ciegos de España ONCE, que entre sus programas incluye el Museo Tiflológico de la ONCE, el cual alberga, entre otros interesantes contenidos, una sala dedicada a 20 monumentos nacionales, y otra sala con 15 monumentos internacionales.

  

http://museo.once.es/home.cfm?id=103&CFID=7274523&CFTOKEN=21912121&jsessionid=2a3018689b992934744b

También debemos citar a una gran empresa andaluza que se ha especializado en este terreno, como el Grupo AXFITO, cuyo sistema TIFLOACTIVA investiga y desarrolla recursos y métodos eficaces para mejorar constantemente sus maquetas, modelos y productos.

Maquetas tiflológicas inteligentes. Tifloactiva Emprende en RTVE

Recomendamos entrar en la web de esta empresa andaluza para apreciar el gran trabajo y la calidad que ofrece.

    

https://www.tifloactiva.com/

ALGUNOS EJEMPLOS DE MAQUETAS TIFLOLÓGICAS 

Maqueta tiflológica Casas Consistoriales de San Cristóbal de La Laguna

https://www.youtube.com/watch?v=RojHy7nuv0c

Maqueta tiflológica Torre Grosa Castillo de Castalla

https://www.youtube.com/watch?v=1oCmRDcESAE

Maqueta tiflológica Castillo de Peñafiel

https://www.youtube.com/watch?v=Y844vbfZ4vQ

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Hola, muchas gracias por divulgar nuestro proyecto de innovación social Tifloactiva. Un saludo desde Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *