MADRID EN 1830, UNA GRAN MAQUETA HISTÓRICA

LA MAQUETA DE MADRID DE LEÓN GIL DE PALACIO

Traemos A ESCALA la espectacular maqueta de la ciudad de Madrid realizada en 1830 por León Gil de Palacio, instalada actualmente en el Museo de la Historia de Madrid, la cual es un verdadero documento tridimensional que nos permite contemplar con todo detalle como era la capital española hace ya casi dos siglos. Es ésta una preciosa maqueta con un enorme valor histórico y patrimonial que bien merece una visita.

Uno de los más interesantes e importantes contenidos del Museo de Historia de Madrid es esta gran maqueta diseñada por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), siendo además una de las maquetas históricas más antiguas de Europa. Fue el rey Fernando VII quien encargó y sufragó su construcción en noviembre de 1828 por mediación del infante Francisco de Paula al entonces director general de Artillería, siendo por tanto una obra de factura militar y perteneciente al patrimonio real.

León Gil de Palacio y su equipo realizaron en tiempo récord la impresionante maqueta a lo largo de dos años, teniendo en cuenta la dificultad que les supuso la ausencia de imágenes aéreas y planimetrías de las que hoy disponemos. Una vez terminada se integró en el Real Gabinete Topográfico creado por el rey Fernando VII siguiendo la tradición de los modelos topográficos de ciudades españolas construidos durante la Ilustración. Es ésta la época en la que se comenzó por primera vez a levantar planimetrías, topografías y modelos siguiendo el rigor y las directrices del academicismo.

La maqueta de grandes dimensiones (presenta 5,20 x 3,50 metros, a escala 1:816) conforma una fuente esencial para conocer la morfología y configuración geográfica, urbanística y arquitectónica de urbe, pudiendo contrastarla con la evolución hasta hoy de aquella ciudad entonces aún rodeada por la cerca levantada por orden del rey Felipe IV en 1625 con 17 puertas, y que en 1868, tras la revolución «La Gloriosa», fue derribada para facilitar el ensanche de la capital, salvo las de Toledo y de Alcalá, si bien el nombre de algunas otras puertas se conserva aún en la toponimia de la ciudad.

Es una pieza impresionante y que sin embargo no es demasiado conocida por muchos madrileños ni objeto de visita de los turistas. Lo que llama la atención es la multitud de detalles que contiene, reproduciendo fielmente cada edificio, calle, plaza, fuentes, iglesias, jardines, etc. Como documento visual es una fuente imprescindible para conocer el urbanismo histórico de la ciudad donde se representan por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas y la altimetría de la Villa y Corte, gracias a la cual conocemos diversos edificios y espacios ya desaparecidos.

Vista de la Plaza Mayor

Para mayor información puede consultarse el libro «Madrid 1830: la maqueta de León Gil de Palacio» de Francisco J. Marín Perellón y otros autores, publicado por el propio Museo de Historia de Madrid en 2006, fue como una guía imprescindible para entender mejor la maqueta y su importancia como documento histórico. En este enlace  puede descargarse completo gratuitamente.

Vista del palacio Real y la Plaza de Oriente

Vista de la Calle de Toledo

VÍDEOS EN YOUTUBE DE LA MAQUETA DE LEÓN GIL DE PALACIO

En éste enlace se puede acceder a una colección de vídeos que sobrevuelan diferentes sectores de la gran maqueta, en los que se puede apreciar el gran detalle con el que está tratada, y el valor que tiene al constituir un documento fiel de la imagen de la capital de España durante el reinado de Fernando VII.

Sobrevolando el Madrid de 1830: la calle de Alcalá+15 vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=7bG0K1Hhb48&list=PLvNqBjdJ6HjP1duKrmNl8Ws1j_fFD0Vmw&index=1

OTRAS MAQUETAS HISTÓRICAS DEL MUSEO

El Museo de la Historia de Madrid contiene también otras maquetas de gran interés, en las que se representa a una escala mayor diversos edificios y espacios emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, el Teatro Real, el palacio Real, templos y otras edificaciones.

MUSEO DE LA HISTORIA DE MADRID

Fachada del Museo de la Historia de Madrid.

El Museo Municipal de Madrid, está ubicado en la calle Fuencarral número 78 (Metro Tribunal. Entrada gratuita). Es un interesante elemento cultural bastante desconocido como recurso turístico de la ciudad. Fue creado como Museo Municipal en 1929 y cambió su nombre a Museo de Historia de Madrid en 2007. Documenta la vida de la capital desde el siglo XVI y sus orígenes hasta el final del siglo XIX. Entre sus numerosos contenidos podemos contemplar diferentes maquetas y modelos de edificios emblemáticos de la ciudad.

Ubicado en el antiguo Hospicio de la Villa que construido 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera durante el reinado de Felipe V.  El edificio un perfecto ejemplo de la arquitectura del barroco, con una recargada fachada de estilo churrigueresco, con la imagen de San Fernando en la hornacina presidiendo el centro.

Otro elemento interesante de modelismo expuesto en el museo es el auténtico belén napolitano del siglo XVIII que atesora el museo, y que constituye el origen del la gran afición por el belenismo en nuestro país, el cual practican multitud de personas de cara a la navidad desarrollando toda clase de recursos del modelismo para la creación de complejos dioramas dedicados a dicha festividad religiosa.

Modelo de la Plaza mayor

Modelo del Teatro Real

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *