A través de las matemáticas manipulativas aprendemos, interiorizamos y experimentamos las matemáticas mediante la experiencia y el juego. Por tanto, el aprendizaje se produce de forma activa y el alumnado es el protagonista, el aprendizaje de manera más intuitiva y natural, y al mismo tiempo es inclusivo, puesto que se adapta mejor al ritmo de cada alumno/a.
Las matemáticas manipulativas son un enfoque educativo que utiliza materiales tangibles y manipulables para enseñar conceptos matemáticos.
«TRABAJOS REALIZADOS CON EL ALUMNADO»
NÚMERO/CANTIDAD
FIGURAS GEOMÉTRICAS, LETRAS, NÚMEROS,…
RECONOCIMIENTO Y GRAFÍA DE NÚMEROS A TRAVÉS DE DISTINTAS TEXTURAS
RESTA NUMÉRICA ASCENDENTE Y DESCENDENTE
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
DISTINTAS FORMAS DE RECONOCER UN NÚMERO
ANTERIOR Y POSTERIOR DE LA RESTA NUMÉRICA
ATENCIÓN/RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS/ORIENTACIÓN ESPACIAL/GRANDE-PEQUEÑO/MÁS QUE-MENOS QUE/ ALTO-BAJO
MAYOR/MENOR
DESCOMPOSICIÓN DE MAYOR A MENOR/JUEGO DE ATENCIÓN
DENTRO-FUERA/IDENTIFICACIÓN DE NÚMEROS, FIGURAS GEOMÉTRICAS
PSICOMOTRICIDAD FINA SUMA
SECUENCIAS
ATENCIÓN/EMOCIONES/ORIENTACIÓN ESPACIAL
ACTIVIDADES TEMÁTICAS: HALLOWEEN (CONTEO CON PÓCIMAS MÁGICAS)
ACTIVIDADES TEMÁTICAS «LOS POLLITOS»
CUENTO «EL POLLITO PERDIDO»
https://www.especialnielol-temuco.cl/wp-content/uploads/2020/09/Cuento-el-pollito-perdido.pdf
JUEGO POLLITOS PERDIDOS Paula @unamaestraeninfantil
https://www.profespapeltijera.com/es/product/2103