Jornada Lúdica Familia-escuela 2023

“Jugar en igualdad. El derecho al juego como objetivo compartido” 

 

JUSTIFICACIÓN 

 

      Esta jornada es uno de los primeros momentos en los que la participación de las familias viene siendo primordial, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, teniendo siempre una participación muy activa. 

Vamos a plantear juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible violencia de género. Incentivaremos el juego emocional e igualitario en el alumnado. Motivaremos el juego colectivo sin diferencias en estereotipos masculino y femenino. Enriqueceremos las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valores compartidos y la expresión de emociones y sentimientos. 

Incentivaremos la participación de los padres y madres en el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula. 

Mafalda será la niña que nos traerá la motivación previa hacia las jornadas lúdicas e invitarán al alumnado a los juegos. Los niños y niñas tienen DERECHO a JUGAR y en nosotras está defender este derecho y su cumplimiento. Mafalda es abanderada por UNICEF y nuestra escuela es centro colaborador del mismo. 

Apostamos por el deporte, el juego, la música y el movimiento. Son acciones naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la equidad, la convivencia, la igualdad y la inteligencia emocional. 

Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales… es el aprendizaje más valioso, los saberes que van a adquirir para formar su personalidad. 

Este año vamos a continuar manteniendo los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento. Sobre todo, vamos a defender la convivencia, el bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo. 

RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes: 

  1. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto.
  2. e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social

El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

– Área 1. Crecimiento en Armonía: 

  • Competencias específicas: 
  1. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones. 
  2. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad. 
  • Saberes básicos: 
  1. Equilibrio y desarrollo de la afectividad. 
  2. Hábitos de vida saludable.
  3. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás. 

– Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:

  • Competencias específicas: 
  1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones.
  • Saberes básicos: 
  1. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

– Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

  • Competencias específicas: 
  1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo. 
  2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.
  • Saberes básicos: 
  1. Intención e interacción comunicativas.
  2. Aproximación a la educación literaria.
  3. El lenguaje y la expresión musicales.
  4. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
  5. El lenguaje y la expresión corporales.

ORGANIZACIÓN 

El producto final es la jornada del viernes 20 de octubre de 2023, para que el alumnado se relacione con los compañeros/as en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles, usando el espacio del patio delantero y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar e inclusión. 

Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el Plan estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de la Biblioteca Escolar, el Programa Escuela Espacio de PAZ y el programa Creciendo en salud. Se presenta a las maestras en Claustro. Se les informa a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres delegadas/os de aula junto con la directora del Centro y la Coordinadora del Plan de Igualdad. Todo en un cauce fluido de información a todos estos agentes educativos. 

El miércoles 18, Mafalda, mandará un mensaje a los niños/as, diciéndoles que somos iguales, porque corremos, saltamos, jugamos… para acabar invitandolos a los juegos. En 3, 4, 5 años habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables. La realizarán los tres niveles. Cada nivel baja en una franja horaria. 

En cada grupo habrá una o dos madres/padres. Organización también para realizar el mural de la actividad (colaboran las familias) y los carteles de juegos los solemos hacer en el colegio. 

SUGERENCIAS PRÁCTICA 

  • Cuentacuentos y dramatizaciones”: localizado en la sala de psicomotricidad. Realizaremos un cuentacuentos del “Principe ceniciento”. También desarrollaremos dramatizaciones, creando e imaginando ser personajes. Podemos usar telas, disfraces, gorros… podemos jugar con material de cocinita y casitas que colocaremos por la sala. 2.“Jugando al aire libre”: localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos que hay pintados en el suelo: abecedario, rayuela… 
  • Los colores”: localizado en piedras, al lado del columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él. Entre todos/as tenemos que mover el paracaídas bien para poder jugar. 
  • Carreras”: localizado en el pasillo. (3 años) “Corazón” (4, 5 años), se trata de correr por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos usar muñecos, pelotas pequeñas… 
  • “Bailar”: localizado en el porche. Bailamos con las telas de colores. En primer lugar lo haremos individual y luego por parejas, para terminar bailando todos juntos sujetando una misma tela. 
  • “Representación creativa de su nombre”: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en la entrada del porche, pegada a la pared. A cada niño/a se le dará un círculo blanco y lo decorarán con puntitos de colores, por detrás estará escrita la inicial de su nombre o su nombre entero. Lo llevarán a casa como recuerdo. 

HORARIOS

3 Años. 9:30 A 10:30 H.

4 Años. 10:30 A 11:30 H. (desayunan después)

5 Años. 12:30 A 13:30 H

NORMAS PARA SU DESARROLLO 

  • Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos. 
  • Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras. 
  • Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los juegos. 
  • Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente señalizado. 
  • A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en los juegos. 
  • Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiarán con los de 4.
  • Las coordinadoras de los Planes y proyectos estarán a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad. 

Otras observaciones. Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en el blog de la Seño Encarni (riodexperiencias.blogspot.com).  

EVALUACIÓN

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de la actividad jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria. Evaluaremos también: 

–  El grado de participación del alumnado y sus familias. 

–  El grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado. 

–  Si las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados. 

–  El proceso organizativo. 

–  Los recursos materiales, los espacios y la temporalización. 

Para saber más

Deja una respuesta