La Escuela de Educación Infantil “Rio Ebro”, es un centro de titularidad pública, que imparte las enseñanzas correspondientes al 2º ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años.

Fue creada por el Ministerio de Educación  hace cuarenta y seis años.  Su alumnado se halla adscrito al colegio de Primaria “Virgen de la Cabeza”.

Esta Escuela consta de 9 unidades de Educación Infantil, un aula de Educación especial (aula de apoyo a la integración), un aula de Audición y lenguaje, un/a especialista en inglés compartida con el colegio Virgen de la Cabeza y una profesora de religión. Además contamos con la colaboración de dos monitoras de educación especial para atender al alumnado de necesidades educativas especiales.

Nuestro edifico cuenta con dos plantas. En la planta baja se hallan ubicadas un aula de psicomotricidad, una tutoría y un despacho para la orientadora del centro y Ampa. En la primera planta hay cuatro clases, los servicios del alumnado y profesorado, el despacho de dirección, secretaría y el aula de Educación Especial (PTAI). Y por último en la segunda planta hay otras cuatro clases, los servicios del  alumnado y profesorado, la sala de profesorado y una pequeña clase para audición y lenguaje.

 

 

Nuestra Escuela pertenece desde hace ya casi veinte cursos a la red de centros bilingües. Todo el alumnado recibirá clases de inglés con una duración de 90 minutos a la semana.

Sin embargo, este idioma no sólo estará presente en las aulas a la hora de la clase de inglés, sino que cada maestro y maestra del centro incorpora a las rutinas diarias del aula lo que denominamos en el centro “cuñas bilingües”, es decir, expresiones muy básicas del tipo “open the door” (abre la puerta) así como vocabulario en inglés relacionado con los proyectos  que se estén trabajando en el aula en ese momento. Por ejemplo, si en la clase se está trabajando el color rojo también aprenderán cómo se dice este color en inglés (red).

Además esta enseñanza se completará con el aprendizaje de canciones y poesías cortas también en inglés. 

Y por las tardes el inglés sigue presente en las aulas de nuestro cole pues una de las actividades extraescolares del “Plan de apertura” consiste precisamente en clases de inglés para todos aquellos alumnos y alumnas cuyas familias hayan decidido apuntarlos a esta actividad.

 

 

En Educación Infantil, utilizamos el juego como elemento motivador de inducción al aprendizaje. Por medio de él, el niño/a experimenta, razona y transforma la realidad. Jugando, los niños y niñas asimilan conceptos, integran normas, desarrollan capacidades comunicativas y estimulan su creatividad.

Utilizamos el juego para crear situaciones que lleven al niño a descubrir caminos, a ser artífices de sus propios aprendizajes.

Todo ello a través de una Metodología :

  • Activa: permitiendo que la propia actividad del niño/a sea el motor de todo el descubrimiento y aprendizaje.
  • Lúdica:  porque el juego es la actividad fundamental del niño/a, por medio del cual descubre el mundo que le rodea.
  • Participativa: porque permite al niño/a, a través de situaciones propuestas, colaborar con sus compañeros, aprender a tomar decisiones, asumir pequeñas responsabilidades, participar en la vida escolar, ser artífice de su propio aprendizaje.

Para llevar a cabo nuestros objetivos utilizamos diversos Procedimientos:

  • Observación: observando y verbalizando las diferentes situaciones derivadas de los momentos puntuales en la actividad del aula.
  • Atención: aprendiendo a mantener la atención en periodos de tiempo cada vez más largas y en situaciones más complicadas.
  • Deducción: explorando, manipulando y experimentando en cada una de las situaciones propuestas, elaborando respuestas, sacando conclusiones, reconstruyendo situaciones, etc.
  • Autodescubrimiento: consiguiendo que los alumnos/as encuentren sentido a lo que hacen, integrando normas, desarrollando capacidades comunicativas, estimulando su creatividad, creando situaciones que lleven al alumno a ser artífice de su propio aprendizaje .

Realizamos diferentes Propuestas de trabajo, en función de las características de nuestro alumnado 

  • Senso-perceptivas: Observando, percibiendo,..
  • Cognitivo-verbales: Verbalizando experiencias.
  • Psicomotrices: explorando el espacio que les rodea mediante su cuerpo y los elementos a su alcance.
  • Actividades complementarias: De refuerzo y ampliación, en función de los alumnos o situaciones presentadas.
  • Trabajo individual o en grupos, dependiendo de la actividad programada.
  • Atención individualizada.

Realizamos un seguimiento de nuestros alumnos, Evaluando de forma:

  • Inicial: obteniendo información personal de alumno; detectando los conocimientos previos; adecuando los objetivos y contenidos a los alumnos, estableciendo unos mínimos y unos máximos en cada situación.
  • Continua y formativa:  a realizar durante todo el proceso educativo, adaptándolo a las situaciones de aula y a las características del alumno, conociendo paso a paso como se va desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje, valorando las dificultades que van surgiendo durante el mismo.
  • Evaluación final, sumativa: a realizar al terminar el proceso, conociendo el grado de consecución de los objetivos propuestos; determinando lo que no ha sido posible conseguir, por qué y en qué medida; comprobando las repercusiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos.